Cumbre del G20: gobierno pide permiso al Parlamento para que entren tropas y aviones de EEUU y otros países

Según el proyecto del Poder Ejecutivo, ingresarán 400 estadounidenses y ocho aviones dedicados a tareas de logística y seguridad

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2018 a las 12:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno pidió autorización al Parlamento para que Uruguay reciba a 400 estadounidenses y ocho aeronaves abocadas a tareas de seguridad para custodiar al presidente Donald Trump, uno de los mandatarios que participarán en la Cumbre de Líderes de G-20, el grupo que reúne a los países más poderosos económicamente y que se reunirá en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Los aviones estadounidenses que aterrizarán en Uruguay son tres aeronaves KC 13 5 dedicados a la carga de combustible, dos de transporte de pasajeros, y tres Awacs, que son aviones que vuelan a gran altura y que portan radares de alta especialización cuya función es detectar aeronaves enemigas.

El proyecto de ley que envió al Parlamento el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que difundió El País este viernes y al que accedió El Observador, detalla que los 400 estadounidenses que harán base en Uruguay entre el 26 de este mes y el 3 de diciembre se componen de civiles y militares, y son tripulantes o dedicados a "la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país".

Un segundo artículo de ese proyecto plantea que la Asamblea General -único órgano que puede autorizar que entren al país tropas extranjeras por mandato constitucional- también conceda un permiso genérico para el ingreso de toda fuerza militar que solicite en el futuro realizar tareas logísticas de protección a sus presidentes desde territorio uruguayo. 

El senador nacionalista y presidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta, Javier García, ya le comunicó a Menéndez que se opone a votar esa autorización. "No comparto transferir un cheque en blanco, un permiso general al Poder Ejecutivo que sentaría un precedente muy serio: delegar una facultad que la Constitución establece a texto expreso a la Asamblea General al presidente de la República", dijo García a El Observador. 

De todos modos, los votos del Frente Amplio alcanzan para aprobar la solicitud, pero no todos accedieron aún al proyecto, que está en manos de García, el primero con quien se comunicó Menéndez este jueves.

"Espero que el Parlamento le solicite al ministro que especifique, porque un gobierno de izquierda que pretenda que ingrese cualquier tropa extranjera al país sería algo insólito", aseguró el legislador.

El G-20 lo componen, además de Estados Unidos y la Unión Europea, los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.