Camilo dos Santos

Gobierno planea despedir al GACH en un acto en el Sodre el 8 de julio, dijo Lacalle

“Estamos planificando algo que para nosotros debe haber que es un cierre de agradecimiento y reconocimiento, no del gobierno, o capaz que del gobierno en nombre de la sociedad toda", dijo el presidente

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2021 a las 16:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la salida del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) –ya consumada– del gobierno, las autoridades ajustan detalles para rendirle homenaje a los científicos que, en palabras del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se retiran por la "puerta grande" de su función de asesoramiento ante la pandemia de coronavirus.

La desvinculación de los científicos del gobierno, pautada desde hace algunas semanas, culminará con un homenaje por parte del gobierno el 8 de julio en el auditorio del Sodre, anunció el presidente desde Sauce a dónde asistió este sábado para conmemorar el natalicio del prócer José Gervasio Artigas. 

“Estamos planificando algo que para nosotros debe haber que es un cierre de agradecimiento y reconocimiento, no del gobierno, o capaz que del gobierno en nombre de la sociedad toda, seguramente el 8 de julio en el Auditorio del Sodre con representantes de toda la sociedad, de los distintos partidos políticos, de la academia, de la Universidad, con el aforo que podamos tener pero un reconocimiento bien amplio a todos los miembros del GACH”, dijo Lacalle.

Según informó El País este viernes la idea planteada por el presidente Luis Lacalle Pou durante el último encuentro que el mandatario mantuvo con los académicos y los miembros del grupo Transición UY el miércoles, obtuvo el visto bueno de los científicos, que pretenden darle un cierre formal a una etapa de 14 meses, con la ciencia reconvertida hacia un papel más protagónico.

El auditorio reúne las condiciones que pretende el gobierno para la despedida, en una cita que buscará reunir a los 55 científicos que integran el grupo y, a su vez, cumplir con las medidas de distanciamiento y aforo. La instancia será sin público, a excepción de la presencia de las autoridades, diversos académicos y algunos representantes de los partidos de la coalición.

En el Auditorio del Sodre se realizó el sábado 5 de junio la primera prueba piloto del llamado “pase responsable” en un lugar cerrado. 

El acto homenaje al GACH tendrá, en principio, un discurso de agradecimiento del coordinador general del grupo, Rafael Radi, hacia el presidente Lacalle y luego este le dejará un mensaje al GACH reconociendo su actuación y dándole su agradecimiento en conjunto con el gobierno. El mandatario anticipó que espera sostener el vínculo y aspira a tener un “teléfono rojo para algunas cosas” con los integrantes.

Este sábado el presidente dijo que la reunión del miércoles “fue un cierre con mucho de agradecimiento, con mucho de recordar, estábamos en la misma sala justo el día que se cumplían 14 meses de la primera reunión”.

Agregó que además del vínculo profesional, se generó “una relación de afecto” con los coordinadores del GACH. “Uno mira para el costado en los malos momentos y ve quién está, y el GACH estuvo siempre”, dijo Lacalle Pou.

Sobre el relacionamiento con los científicos en el futuro, afirmó que “el teléfono rojo tiene que estar. Ya está planificado algunos trabajos puntuales en los que van a participar algunos miembros del GACH”, adelantó. “Si surge algún cambio radical y algo nuevo para investigar está la voluntad del GACH y la disposición del gobierno” para volver a trabajar, agregó.

El lunes próximo todos los científicos se reunirán en un plenario, en el que los coordinadores pondrán en conocimiento al resto de los integrantes el contenido de la reunión del miércoles, los planes del acto para reconocer el trabajo realizado y les comunicarán de forma oficial la decisión final de terminar con el asesoramiento al gobierno, según supo El Observador de fuentes del GACH.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.