Polideportivo > RUNNING

Half Maratón Montevideo, una invitación a los 21K

La novena edición de la media maratón se correrá este domingo

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 05:00

Los corredores afines a las largas distancias tendrán este domingo una de las carreras tradicionales del calendario, la Half Maratón Montevideo, la media maratón que se correrá desde la hora 10:00 y que además de la distancia de 21 kilómetros tendrá las modalidades participativas de 10K y 5K.

Será la novena edición de la prueba que comienza a mover el invierno en el cronograma de la Confederación Atlética del Uruguay –forma parte de su campeonato de medio maratón-, para darle entrada a lo que será su temporada de primavera en las calles de la capital.

"En líneas generales, el evento se sigue renovando año a año, siempre buscando mejorar aspectos no solo de la carrera en lo que es el circuito, más allá que el de este año es el mismo que el del año pasado, que funcionó muy bien; sino que a nivel de lo que son los servicios de carrera, la logística y una serie de cosas que se tienen que tener en cuenta en una prueba de estas características", dijo a Referí Pablo Gardiol, atleta y uno de los organizadores de la carrera.

La convocatoria para la media maratón, distancia que exige un nivel de preparación superior a los 10K o 5K, levantó su ritmo luego del Mundial y de algunos días de mucho frío.

"El número de inscriptos y de corredores seguramente va a estar en un guarismo similar al del año pasado. Hicimos una previsión de 4.000 corredores como cupo máximo y a eso apuntamos", señaló Gardiol.

La laragda de la Half Maratón Montevideo 2017
La laragda de la Half Maratón Montevideo 2017
La laragda de la Half Maratón Montevideo 2017

Como es habitual en este tipo de carreras, se espera una destacada participación internacional. "La presencia de Brasil, fundamentalmente, y de Argentina, es notoria. Vamos a tener cerca de 500 personas en total entre los que son corredores y acompañantes. Porque hay que contemplar cuando se habla de extranjeros no solo a quien corren, sino también a quienes los acompañan, por el impacto a nivel de hotelería y gastronomía", expresó.

Así será la Half

Desde al año pasado la Half tiene un circuito costero que se mete en la ciudad, más precisamente en la Plaza Independencia, uno de los puntos turísticos de Montevideo. La carrera se larga en las Canteras del Parque Rodó rumbo al Oeste, se sube por Ciudadela, se rodea la plaza y se baja por Liniers, para luego hacer unos metros más rumbo al Oeste y girar a la altura del NH Columbia.

Después, se sigue hacia el Este. Los que hacen 10 completan su distancia en las canteras, mientras los que van por los 21K siguen hasta 26 de Marzo para girar y retornar al Parque Rodó.

En tanto, los que hacen los 5K, largan y doblan inmediatamente rumbo al Este, para girar a la altura de Trouville y volver al punto de salida.

Desde la organización indicaron que entre los candidatos a quedarse con la carrera aparecen Mauricio Castillo, ganador del año pasado y que además conquistó los 21K Mizuno en Argentina; y Gaspar Geymonat, quien prepara el Maratón de Buenos Aires. Además, seguramente participe Cristhian Zamora.

En damas, por su parte, existe la posibilidad de que llegue la atleta Soledad Morlio desde Argentina, mientras la élite nacional tendrá a Natalie Bengoa, Flavia Bengoa y Camila Bagnasco como cabeza de carrera.

"Y también estará Eduardo Dutra, quien suele quedarse con el primer puesto en sillas y seguramente diga presente un año más en el podio", destacó Gardiol.

En su novena edición, la Half pretende seguir el auge de corredores que se animan a las distancias largas. "Así lo han marcado un poco las carreras pasadas, como la Corré Montevideo y la Maratón de Montevideo", explicó Gardiol, quien destacó "la creciente participación de las mujeres en las distancias largas, ya no solo en el running en sí, sino en las distancia largas". En ese sentido, detalló que en este tipo de pruebas hace 10 años las damas eran el 25% del público y que actualmente se ubican en el 45%.

Recorrido 21k

El circuito recorre la rambla con un paso por la Plaza Independencia a los 5K.

Así es el circuito de 21K de la Half
Así es el circuito de 21K de la Half
Así es el circuito de 21K de la Half

Inscripciones abiertas

Hasta el sábado

Las inscripciones para la Half Maratón Montevideo siguen abiertas hasta el próximo sábado, día en que se cierra el retiro de kits, el cual se llevará a cabo en Foto Correr (Ejido casi 18) desde hoy. Las inscripciones se hacen en la web www.halfmaraton.com.uy en la que están todos los detalles de la competencia

Remeras nuevas

La inscripción incluye el kit y todos los servicios durante la carrera: hidratación, reposición, ropería y más. Y también las nuevas remeras para esta edición. "Son dos camisetas diferenciadas para dama y caballero, con un diseño más entallado para las damas, con colores que nos parecieron que eran jugados", dijo Gardiol.

Lanzamiento de la Half Maratón Montevideo 2018
Lanzamiento de la Half Maratón Montevideo 2018
Lanzamiento de la Half Maratón Montevideo 2018


Comentarios