Heber propone "ser restrictivos" en política migratoria

El senador blanco Luis Alberto Heber comparte que Uruguay condene el terrorismo y que esté en el Consejo de Seguridad de la ONU

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, opinó que el gobierno tiene problemas "en la conducción" y ve a Tabaré Vázquez "ausente". Entrevistado por Leandro Gómez en El Observador TV, el senador blanco respaldó la elección del embajador Elbio Roselli para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y apoyó que Uruguay se expida, como lo hizo el canciller Rodolfo Nin Novoa, contra el terrorismo. También pidió tener cuidado con los inmigrantes que vienen al país y dijo que en esa materia hay que "ser restrictivos". Lo que sigue es parte de la entrevista.

¿Cómo ve la marcha del gobierno?.
No la veo bien. Es un gobierno con problemas en la conducción. Veo un presidente bastante ausente. Incluso en estos días la senadora Topolansky reclamaba por una radio de que era mejor tener reuniones para discutir con los legisladores. Y digo, no discute, no habla con los legisladores. Cuando Lacalle era presidente citaba a todos los legisladores todos los lunes de mañana. Repasábamos todos los proyectos de ley y nos contaba las principales acciones de la semana. No teníamos sorpresas.

¿Y el poder de mando dónde está?.
La respuesta está en tu pregunta. ¿Y el poder de mando dónde está?. No se sabe. Es como aquella película a la que Luis Lacalle Pou hacía referencia: ¿Y dónde está el piloto?. Y no hay piloto.

¿Cómo tomó los dichos de Vázquez sobre pompas de jabón cuando Lacalle Pou le pidió que cambiará la gira?
Una falta de respeto.

¿Cómo ve la posición del gobierno sobre lo que sucedió en Paris y ahora que Uruguay estará en el Consejo de Seguridad?
Los hechos son gravísimos, terribles y demuestra reflexiones que tenemos que hacer sobre la política de migraciones, acá y en cualquier parte del mundo. Francia tiene un grave problema. En estos días siguen descubriendo la planificación de nuevos atentados. Estamos lamentablemente en un mundo muy convulsionado donde hay gente que no tiene parámetros iguales a los nuestros sobre lo que es la vida, la familia y la convivencia humana.

¿A qué factores de la política de inmigración se refiere?

A la apertura indiscriminada que ha hecho Europa a la incursión de poblaciones enteras que ha generado un problema y nosotros tendríamos que tener mucho cuidado, ser bastante restrictivos entre quiénes vienen a nuestro suelo y a qué vienen a nuestro suelo. Lamentablemente no tenemos una corriente inmigratoria, como la que hubo a principios del siglo pasado cuando vino mucha gente europea que estaba viviendo crisis, y vinieron a trabajar. Somos todos hijos de inmigrantes.

¿Cómo hace Europa para discriminar refugiados sirios?.

No lo se. Dinamarca lo ha hecho. Tuvo medidas restrictivas en cuanto a la inmigración, la necesidad de buscar y tener un trabajo, tener una conducta durante años a los efectos de ganarse la ciudadanía en un país que tiene sus costumbres y no quiere que la inmigración les cambie sus costumbres. A veces es acusado en Europa, no digo de racista pero si de tintes racistas. Es una sociedad muy igualitaria que generó en su pueblo bienestar económico, cultural y educativo es de los países que más avanzó en Europa. Ha sido solidario sí, pero solidario con, no me vengas a cambiar la sociedad y el país que tengo.
Qué es lo que nosotros vemos como consecuencia de eso, que es lo que me preguntabas en el Consejo de Seguridad. Yo creo que es bueno que Uruguay esté en el Consejo de Seguridad y cuando critico, porque soy muy crítico del gobierno, creo que la decisión del gobierno de nombrar al embajador Elbio Roselli es una gran decisión. Es un gran embajador, de esos embajadores de los que Uruguay tiene que tener orgullo. Hay muchos Roselli, por suerte, en cancillería, pero Elbio debe ser uno de los mejores embajadores que tiene Uruguay y ponerlo en el Consejo de Seguridad nos da garantías. Ahora, eso va a ser una olla de presión..si señor. Y cómo salimos de esa olla de presión generará prestigio para Urugauy.

¿ Uruguay debe tomar posición en todos los temas del Consejo de Seguridad?
Si. Tenemos que tener posición. Contra el terrorismo tenemos que tomar posición.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.