Wikimedia

Iceberg mayor al tamaño de Flores se desprendió del continente antártico

Vea cómo se desplaza la masa de 5.800 kilómetros cuadrados; los mapas deberán ser redibujados

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uno de los glaciares más extensos del mundo se terminó de desprender este miércoles de la masa continental de la Antártida, confirmaron los científicos del Proyecto Midas que monitorean la grieta desde hace varios meses.

El glaciar, que mide 5.800 kilómetros cuadrados (más grande que todo el departamento de Flores) y pesa un billón de toneladas, tendrá por nombre "A68". Su tamaño es tal, dijeron los científicos, que los mapas que representan el continente blanco deberán ser redibujados. El glaciar A68 se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C, y redujo su tamaño en un 12%.

Adrian Luckman, uno de los investigadores del Proyecto Midas, explicó que lo preocupante es que el desprendimiento pueda desestabilizar el resto de la plataforma, que está entre las más extensas del continente blanco, a pesar de que continuará regenerándose naturalmente.

Los investigadores coinciden en que este desprendimiento no fue causado por el cambio climático, ni ocasionará el aumento de los niveles del mar. Esto último se debe a que la masa de hielo ya se encontraba flotando en el agua, por lo cual su desprendimiento y posterior derretimiento no generarán ningún cambio.

Lo que sí se espera es que la masa de hielo no se mantenga en una pieza, sino que se rompa en varios fragmentos más chicos, algunos de los cuales permanecerán en el área por décadas, mientras que otros flotarán hacia mares más al norte, donde las aguas son más cálidas. Esto no tendría efectos inmediatos en la navegación, ya que tomará un tiempo antes de que los fragmentos lleguen a zonas con tránsito naval.

Si bien los efectos del desprendimiento del glaciar no son inmediatos, hay quienes interpretan este fenómeno como una llamada de alerta de último minuto.

El explorador polar Robert Swan, por ejemplo, habló acerca de la formación de la grieta en un foro sobre medioambiente realizado en el instituto Sun Valley. Durante su ponencia, el experto dijo: "El Larsen-C es la bandera de alerta de la Madre Naturaleza. Es su forma de decir: 'Hey, presten atención a lo que le están haciendo al planeta en el que todos vivimos'".

Casos pasados

Este no es el primer glaciar de gran tamaño en desprenderse de la Antártida. En 2002 colapsó la plataforma de hielo Larsen-B, más chica que la C, luego de 10.000 años de existencia. La NASA no espera que esta plataforma sobreviva por el resto de la década. En 1995 ya había colapsado la plataforma Larsen-A.

En el año 2000, un glaciar de 10.400 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma Ross (la plataforma flotante más grande de la Antártida). Era el doble de grande que la que se desprendió del Larsen-C.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.