Leonardo Carreño

Ignacio Alonso: “Soy un defensor de este sistema de premios que tiene la selección”

En una charla con Referí, en Porto Alegre, el presidente de la AUF dijo que es “un sistema justo, que ha generado estabilidad y que ha permitido una generación de recursos importantes que le ha llegado a los clubes”

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde Río de Janeiro

Faltan pocas horas para Uruguay-Japón, en Porto Alegre. El lobby del hotel es un hormiguero, entre familiares y amigos de los jugadores de la selección y los dirigentes. Hay niños jugando, gente que entra y sale, y en medio de ese bullicio el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, va de un lado al otro tratando de resolver detalles de último momento. 

Luego de una comprensible espera, dialogó con Referí sobre sus primeras semanas de gestión y los temas más importantes. 

¿Cómo transcurrieron  estas primeras semanas en la AUF?
Bien y muy intensas, con una cantidad de definiciones en las primeras sesiones del Ejecutivo, con definiciones generales que dejamos plasmadas ya en las actas y luego la materialización de las designaciones en los principales órganos que tenemos obligación de completar y designar, fundamentalmente las mesas ejecutivas, las mesas de algunos deportes. Cuando volvamos de la Copa, vamos a pasar al Consejo Juvenil, y el Colegio de Árbitros. Es decir, estamos entrando en una etapa de definiciones sobre las designaciones de los órganos que son muy importantes para el desarrollo de trabajo de los cuatro años. 

S. Amaya

¿Qué le generó el hecho de que se dieran a conocer  públicamente los sueldos de los funcionarios de la AUF y de la selección uruguaya?
Lamentablemente, estoy acostumbrado a que se manejen de forma pública los salarios o los premios de funcionarios de alta jerarquía de la Asociación, y me refiero al departamento deportivo. Me parece malo que suceda eso. Entiendo que es malo porque nosotros no somos una organización pública que tenga determinadas obligaciones respecto a la difusión de los gastos. Sí lo hacemos y están conocidos en el ámbito nuestro. No me parece que se le haya dado el mejor tratamiento porque no se analiza lo que es la película entera. Simplemente se manejó lo que es una foto particular de lo que son los premios y los salarios de un mes, toda una trayectoria que es de cuatro años, lo que es un período de cuatro años en los que se genera una cantidad de recursos que tienen como foto final un pago de premios, pero que en el transcurso de la película hay un derrame de recursos para todo el sistema fútbol, reinversión en el fútbol, pago de salarios, inversiones en el Complejo, en los procesos de juveniles, en los campeonatos de juveniles que son a cero gasto para los clubes, distribución de ganancias que permiten a los clubes solventar gastos. Creo que ese es el análisis que se debe hacer. Cuánto se genera, más allá de cuánto se termina pagando por premios, que en definitiva son por logros, y logros muy importantes como es la clasificación a un Mundial. Llegar a un quinto puesto en el Campeonato del Mundo, ser el quinto país dentro de 211 del mundo, creo que debería haber sido también destacado.
Pero, estamos acostumbrados a esto. Es un tema recurrente. Siempre con la selección saliendo a algún campeonato importante o enfrentando algún tipo de desafío duro. El año pasado había sido el tratamiento de una renovación de contrato un día antes de la salida al Mundial y hoy esto.  

¿Cómo es el reparto de utilidades de la selección?
Las utilidades de la selección se distribuyen 50% entre la AUF y 50% entre los clubes. Ese 50% de los clubes les corresponden dieciseis veinteavas partes a los clubes de la A y cuatro veinteavas partes para todos los clubes de la Segunda Profesional.
 
¿Cuándo se aprobó ese modelo de reparto?
No, lo recuerdo pero debe tener unos 25 o 30 años. 

¿Y por qué si los clubes son los que votaron eso ahora están en disconformidad con el reparto?
Entiendo que la disconformidad la marcaron con los premios en sí. Pero reitero un concepto: soy un defensor de este sistema de premios. Es un sistema justo, que ha generado estabilidad y que ha permitido una generación de recursos importantes que le ha llegado a los clubes, a las divisiones juveniles, al sistema de inversiones en el fútbol. Y que también reconoce el esfuerzo, creo que de forma justa, a los que permiten los logros deportivos. 

¿Cómo se puede hacer un balance teniendo en cuenta  el reclamo de los clubes y a la vez todo lo que requiere la inversión en las selecciones?
Creo que estamos  en el punto justo de estabilidad. El sistema de premios tiene hoy 13 años y se proyecta a 16, con estos tres años que vienen. Creo que cuando un convenio colectivo tiene esta duración quiere decir que sirve, que es bueno para las partes, más allá de las disconformidades puntuales que uno las puede llegar a entender si se analiza solamente la foto, pero cuando uno conoce la película entera, y la conocemos todos, ahí sí se deja entender.  Esto creo que es también fruto de una concepción cultural en el cual la Asociación se entiende como una empresa donde los clubes son los accionistas y así se traslada también el concepto de selección. Y esto no es así. El verdadero recurso que tienen las instituciones, más allá de esto que reglamentariamente les corresponde, pero no como accionistas sino por una condición reglamentaria, es el de los derechos de televisión de los propios clubes, del propio campeonato, que también es de la AUF. Son los recursos de los derechos de televisión del Campeonato AUF, que ahí es donde hay que trabajar para mejorar la condición económica de cada una de las instituciones. Y no es si se paga un poco más o un poco menos de premio a un sistema que genera recursos y que se ha demostrado que derrama recursos en el fútbol. 

¿Cómo es el acuerdo de premios en esta Copa América?
Es el mismo que viene desarrollándose desde hace un tiempo, que tiene foco en la consecución de logros para la premiación a los jugadores, entrenadores y funcionarios. 

¿Y el de las Eliminatorias?
Va a ser exactamente el mismo. Lo anunciamos antes de ser electos. Consta públicamente en nuestras declaraciones en los medios. No tenemos pensado tocar el sistema de premiación porque es bueno y es justo. Más allá de alguna sintonía fina que se pueda hacer, el sistema es justo y es bueno. 

¿La selección tiene un gasto tan grande como dicen los clubes o se genera los recursos propios para financiar parte de sus costos, además de los derechos de TV?
La selección no es cara. La selección es un ámbito donde se invierte más de lo que se gasta. Porque gran parte de lo que son los rubros que figuran en el listado de resultados son vinculados a la inversión en selecciones juveniles, que por ahí pasan una cantidad de jugadores que se valorizan por su pasaje de selección, que se valorizan deportivamente, a los clubes les llega mejores jugadores, potenciados con la chapa de seleccionado, y eso permite también en la medida que los clubes tengan posibilidades de vender bien, recursos importantes. Y además permiten a las selecciones nacionales tener buenas figuraciones a nivel internacional que también benefician a nuestro fútbol, nos hacen vender mejor el esponsoreo, la camiseta, los derechos de TV de la AUF de las selecciones nacionales, y eso siempre redunda en distribución, que entren recursos a las instituciones por vía de esta distribución que está prevista en el reglamento. Y esos recursos que han terminado yendo a los clubes le han permitido compensar en parte lo que ellos pierden por estar vendiendo lo que todos –porque yo  también soy parte de un club y yo vengo del sistema de clubes–, y eso le permite a los clubes compensar lo que, como decía, vendemos por debajo del valor, que son nuestros derechos del fútbol uruguayo.

¿Ya formó la comisión para negociar los derechos de TV?
Sí y básicamente va a tratar durante este año la venta de los derechos de Eliminatorias. Está formada por Peddro Bordaberry, Eduardo Ache, Isaac Alfie, Sebastián Stratta y Alberto Imperial.

¿Cuándo y cómo va a comenzar a funcionar AUFTV?
AUFTV va a tener una experiencia ahora en el campeonato del interior de OFI y luego va a ir diseñándose el canal a lo largo del año, con la definición de modelo, de las plataformas en las que va a ser emitido, los productos que va a tener, los contenidos que va a tener, las trasmisiones que va a poder realizar de parte de los que son nuestras actividades deportivas, que tenemos una cantidad y que pueden ser incluidas ahí. Y naturalmente lo que va a terminar siendo la inclusión o no de la Eliminatoria. 

Leonardo Carreño

¿Está el acuerdo cerrado con OFI? ¿Cuánto van a pagar?
Sí, hay un acuerdo por una experiencia asociativa inédita de OFI y la AUF que le va a permitir a los equipos tener los mismos recursos que obtuvieron en los campeonatos anteriores y que además les va a permitir otras libertades que le van a generar mayores ingresos.

¿Y en qué plataformas se piensa para AUFTV?
En las distintas modalidades de trasmisión que abarcan desde las tradicionales a las novedosas, las que permiten que nos lleguen las señales en nuestros dispositivos móviles, que se personalice más hacia esa distribución grupal que es el televisor y la familia. Cada uno de los productos nos llegan personalmente a nuestros dispositivos móviles y eso hace que la facturación aumente. Por lo tanto estamos tratando de visualizar en conjunto con la comisión, que es la responsable en estudiar estos fenómenos, los sistemas que nos sean más flexibles para adaptarnos al mundo que se viene, que cada vez es más desafiante e incluso ahora con la irrupción del 5G en Uruguay que realmente va a ser revolucionario. 

¿Lo que está haciendo Nacional con Nacional TV, cobrando una mensualidad a sus socios, puede aplicarse en AUF TV?
Es un buen ejemplo de lo que significa el manejo de una canal institucional.

Estuvo en la Federación de Chile, en la Confederación Brasileña, ¿qué experiencias pudo recoger en esas reuniones para llevar a su gestión en la AUF?
Una cantidad de conceptos respecto a administración y gestión de recursos audiovisuales, que giran alrededor de las nuevas formas de comercialización de derechos vinculados a espónsores fundamentalmente a la imagen de la AUF y sus selecciones, hay un desarrollo mucho más profundo en estas federaciones que tiempo antes que nosotros comenzaron el camino, así que hay mucho para aprender. 

¿Se avanzó en la posibilidad de mudar la sede de la AUF al Estadio Centenario?
Es una idea que está dentro de los planes de la AUF pero tenemos que esperar para la reforma del Estadio a la definición sobre el Mundial 2030, que se va a dar recién en noviembre de 2022, dentro de tres años.

¿Hasta ese momento no se van a hacer llamados para proyectos?
No tiene sentido hoy pensar en reformas del Estadio sin tener la definición del Mundial 2030 que lo va a condicionar. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.