AFP

Indígenas peruanos atacaron dos barcos de una empresa petrolera y retienen a sus tripulaciones

Dos barcos que prestan servicios a la empresa PetroTal, la principal productora de crudo de Perú, fueron atacados con bombas molotov en protesta contra un reglamento que regula la actividad petrolera en la región

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2023 a las 20:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de indígenas retiene dos embarcaciones, una con 40 mil barriles de petróleo de la empresa canadiense Petrotal, en un río de la Amazonía peruana, informó este jueves un representante de la empresa.

"En estos momentos tenemos dos barcazas, una de ellas de bandera brasilera, con tripulación brasilera y la otra es peruana. Ambas retenidas contra su voluntad tipificando un tema de secuestro", dijo al canal de televisión TV Perú José Luis Medina, gerente de sostenibilidad de PetroTal, el mayor productor de crudo del país.

"Lo que más preocupa es que una de las barcazas tiene 40 mil barriles de crudo que puede ser muy riesgo y peligroso para el impacto ambiental de la zona", indicó el funcionario.

El ataque con bombas “molotov” lanzadas desde botes y canoas ocurrió en un afluente del río Amazonas y fue realizado por miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP). Las embarcaciones cisterna prestan servicio a la petrolera canadiense PetroTal y le empresa informó que las 12 personas que formaban parte de las tripulaciones de ambos navíos se encuentran retenidas.

Los manifestantes también atacaron "con armas de fuego y punzocortantes" una embarcación de la Marina, dejando a un oficial con heridas de gravedad, informó la prensa local. En el buque viajaba un fiscal del departamento de Loreto, y el ataque se habría llevado a cabo en "rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público".

PetroTal denunció que desde finales de mayo viene sufriendo atentados de AIDECOBAP, que buscaría "coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de población del distrito de Puinahua".

El motivo de la protesta es desconocer la aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua al que PetroTal aporta el valor del 2,5% de su producción para el desarrollo de proyectos en beneficio de toda la población, a condición de que sus operaciones no se vean afectadas por conflictos sociales.

En noviembre del 2022, miembros de AIDECOBAP secuestraron una tripulación de ciudadanos brasileños por 48 horas, tras atacar y saquear su embarcación, señaló PetroTal. Los grupos indígenas exigen más beneficios de la explotación petrolera y también se quejan por los derrames de petróleo que contaminan el área.

(Con información de agencias)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.