Diego Battiste

Inisa: 17 trabajadores tuvieron que recibir atención médica en tres días por incidentes con internos

Hay cinco trabajadores que están internados por intoxicación luego de la quema de un colchón en un centro

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2021 a las 18:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cinco trabajadores tuvieron que ser internados tras la quema de un colchón en el Espacio de Tratamiento Transitorio Integral (ETTI) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), informó Subrayado y confirmó a El Observador el presidente del gremio, José Lorenzo López (Sinau).

Tres hombres y dos mujeres están siendo atendidos desde la mañana de este sábado en el Banco de Seguros del Estado (BSE), realizándose diversos análisis médicos, fuera de peligro. Uno de los siete adolescentes de ese centro quemó un colchón y provocó intoxicación entre quienes estaban en el lugar. 

“Uno de ellos prendió fuego un colchón. El humo es bastante tóxico, cuando los trabajadores de seguridad entraron a la celda para protegerlos, se intoxicaron”, explicó a El Observador Víctor Mango, dirigente del gremio. El fuego fue extinguido por los propios trabajadores.

López, por su parte, señaló que en dos días, 14 trabajadores fueron atendidos en el BSE por situaciones que ocurrieron en otros centros, y llamó al Poder Ejecutivo a “tomar cartas en el asunto” porque “así no se puede seguir”, apuntó. Son 17 en tres días, según añadió Mango. "Es una perla más para este collar de incidentes", graficó.

Se trató de incidentes en Colonia Berro, en el centro Sarandí y en el centro Piedras, que provocaron incluso golpizas hacia trabajadores, indicó el dirigente. "La situación del Inisa, producto de la muy mala gestión, repercute hacia abajo".

En esa línea, López atribuyó que el “conflicto interno del directorio "repercute en el andamiaje”. “No tenemos la menor duda. Estos problemas que se generan a nivel de la cúpula de la institución van complicando todo. Cuando la cabeza no anda bien es muy difícil que el cuerpo ande bien. Porque hay órdenes y contraordenes, marchas y contramarchas que empiezan a generar una inestabilidad en todo el sistema”, manifestó.

En la tarde de este sábado, El Observador intentó comunicarse con Rossana de Olivera, presidenta de Inau, pero no respondió a las llamadas. 

Conflicto interno

La Cámara de Diputados levantará su descanso este 20 de diciembre para sesionar en régimen de comisión general y así analizar la situación del Inisa. Será a través de un llamado a sala a su directorio, impulsado por el Frente Amplio, cuyos directores estarán acompañados del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, tal como informó El Observador hace una semana.

Meses atrás, el presidente Luis Lacalle Pou tuvo arriba de la mesa la decisión de cambiar la integración del directorio del Inisa ante las evidentes diferencias entre las directoras, en particular entre De Olivera (Cabildo Abierto) y Sandra Etcheverry (Partido Nacional).

Sin embargo, esa opción quedó en suspenso luego de que el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, saliera públicamente a defender a De Olivera y pedir la remoción de Etcheverry.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.