J.M. Ramos

Intendencia inaugurará un refugio diurno para indigentes de "baja exigencia" para el ingreso

Se espera que esté pronto para el año que viene

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dar mayor cobertura. Ese el objetivo del centro diurno para personas que viven en la calle que creará la Intendencia de Montevideo y cuya inauguración se espera para el año que viene. La directora del departamento de Desarrollo Social de la comuna, Fabiana Goyeneche, dijo a El Observador que en la actualidad no existe un lugar al que las personas que viven en la vía pública puedan ir antes de las 18 horas y eso lo sabe muy bien por quienes montaron su campamento en la puerta de la Intendencia, entre otros lugares.

"Planteamos que si bien está pensado para personas en la calle no es excluyente, en la medida que una persona quiere ingresar o necesite no será una condición estar en calle", indicó la directora.

Goyeneche agregó que la idea es crear un lugar de baja exigencia para el ingreso porque las personas que piden refugio suelen tener problemas de sustancias o alcohol y que, si bien debe haber pautas de conductas, el propósito es apuntar a la reducción de daños y no poner como exigencia la abstinencia.

Desde que se presentó "Intercalle", espacio donde los distintos organismos que trabajan con esta personas se reúnen, la intendencia propuso que en el marco del proyecto de fincas abandonadas se hiciera un centro diurno de baja exigencia para personas de alta vulnerabilidad. El proyecto está a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano que se comprometió a destinar el primer espacio acondicionado que esté pronto para el centro diurno, contó Goyeneche.

Aún no están definidos todos los organismos que participarán porque el proyecto está en desarrollo pero está confirmado que formará parte la Secretaría Nacional de Drogas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y se espera que el acondicionamiento del lugar se lleve a cabo por exreclusos a través de la gestión de la Dirección Nacional de Liberados.

La idea del centro diurno surge por la necesidad de darle una solución a las personas que viven en la calle y también por los vecinos que se ven afectados por las ocupaciones.

"Debemos cuidar los espacios públicos y garantizar el disfrute de todas las personas pero también debemos tener opciones de derivación porque cuando se le solicita a las personas que liberen el lugar se trasladan a otro entonces no es una solución y a la vez otros vecinos se ven afectados", afirmó la directora.

Goyeneche indicó que movilizar a las personas que acampan en la calle se ha vuelto complejo. "Muchos tienen campamentos y ocupan espacios públicos haciendo usos de muebles". Dijo además de que si bien no puede afirmar que haya más gente, en ocasiones el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) no da a basto cuando debe intervenir y, en consecuencia, dijo que se debe fortalecer el equipo.

Cuatro meses atrás, el intendente Daniel Martínez envió una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestando su preocupación respecto al tema.

"Es una preocupación que compartimos todas las personas que estamos en la gestión pública y las que no lo están también. Vemos que la población en situación de calle se ha visibilizado mucho, algunas personas intuimos que puede haber aumentado", sostuvo. Goyeneche dijo tener la certeza de que la modalidad en la que se vive en la calle cambió y que por consiguiente se deben modificar las medidas de contención.

"En ese momento la carta generó preocupación si se despegarían nuevas políticas pero no significó desentenderse de lo que se venía haciendo sino que queremos hacer más. El mensaje fue 'cuenten con nosotros y si hay que poner pie en el acelerador, se pondrá'", explicó la directora.

.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.