Intendencias con problemas para gestionar los residuos, según Dinama

El organismo apunta a crear un fideicomiso para apoyar a las intendencias, cobrando impuestos a empresas

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14 de mayo de 2016 a las 05:00

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En el entendido de que la mala gestión de residuos presenta una problemática en todos los departamentos del país, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) comenzó a trabajar en el desarrollo de un proyecto de ley con el cual minimizar la generación de residuos en el país y mejorar la gestión de los mismos.

El punto de partida de este proyecto está puesto en la situación actual que atraviesan las intendencias para hacer frente a este obstáculo. "Hemos visto que todos los departamentos tienen la misma problemática con respecto al tratamiento de residuos. En general son muy pocas las situaciones en las que se ha mejorado este tema. Normalmente, los vertederos y la recolección son un gran centro de contaminación", sostuvo la ministra de Vivienda, Eneida De León, durante la presentación del proyecto "Desarrollo de una Estrategia Nacional y Municipal para la Gestión Integral de Residuos" que se realizó este viernes.

Ante esto, la cartera apunta a una ley que funcione como instrumento normativo, que establezca lineamientos y sirva como herramienta para promover un modelo de gestión seguro. Para eso, el proyecto prevé la creación de un fideicomiso público con el cual financiar el adecuado tratamiento de los residuos, según anunció el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

El fideicomiso, que ya está siendo trabajado por el ministerio en conjunto con el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se conformará de los impuestos que deban pagar las empresas responsables de actividades comerciales que generan un impacto negativo en el medio ambiente. Lo acumulado será utilizado luego para financiar la adecuada gestión de dichos residuos, como su destino, su correcta clasificación y recuperación, y la definición de políticas públicas para cada tipo de residuo.

Dentro del proyecto de ley, también se plantea la creación de un Fondo Nacional de Residuos que, además de brindar ayuda económica, trabaje para estimular la correcta gestión de los mismos; brindando soporte en lo técnico, planificación y ejecución de los proyectos que se plantee cada comuna.

Es que a las dificultades monetarias también se suman otros problemas en el proceso de reciclaje como la clasificación de los residuos y la informalidad de los trabajadores del sector. Como informó esta semana El Observador, en Montevideo las plantas de clasificación reciben en promedio 350 toneladas de residuos al mes, pero la mitad de esto no son recuperables. Por otra parte, hay 128 operadores de plantas, pero se estima que los clasificadores informales son cerca de 3.000.

En los meses siguientes, el ministerio convocará a de un grupo de trabajo donde discutir y concretar los componentes de este proyecto de ley. El mismo estará integrado por los organismos vinculados al tema como los ministerios de Vivienda, Salud, Ganadería y Economía, la OPP, el PIT-CNT, el Congreso de Intendentes y otras organizaciones sociales. De acuerdo con el cronograma presentado por Nario, en junio se dará inicio a las instancias de discusión en el marco de la Comisión Técnica Asesora del Medio Ambiente (Cotama) y en diciembre se prevé tener el proyecto de ley pronto para enviar al Parlamento.

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