Intercambiando datos… ¿o traficándolos?

La justicia suiza condenó a Hervé Falciani a cinco años de prisión

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2015 a las 00:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como informó la prensa internacional en detalle durante las últimas semanas, luego de un intenso proceso judicial, no exento de escándalo y repercusión política, el Tribunal Penal Federal de la Confederación Helvética ha fallado en contra de Hervé Falciani, el experto en informática que divulgó una ingente cantidad de información acerca de fraudes fiscales y lavado de activos, información a la que accedió como empleado del banco HSBC. La condena, a cinco años de prisión, se produjo en su ausencia. Falciani no compareció en el juicio y se encuentra en Francia, a salvo del proceso de extradición.

Como informó El País de Madrid el 28 de noviembre pasado, en abril de 2013 se celebró una audiencia en la que la extradición se rechazó. Desde el comienzo, el ex funcionario de HSBC, de nacionalidad franco-italiana, comunicó que se mantendría en rebeldía y no comparecería al juicio que se le siguió en Suiza.

El tribunal suizo consideró que la conducta de Falciani encuadra dentro de diversas conductas delictivas, vinculadas al espionaje económico y robo de datos. Falciani fue absuelto, sin embargo, de los cargos de violación de secreto bancario.

La filtración masiva de datos, conocida como Swissleaks, se produjo en 2008, cuando Falciani obtuvo y conservó datos de 130.000 clientes de HSBC y los puso a disposición de la justicia y fisco franceses, todo ello tras, según sus propias palabras, “constatar actuaciones escandalosas” en materia de fraude fiscal.

La llamada “lista Falciani” permitió a varios países recuperar grandes sumas evadidas a sus fiscos. Y no solo en Europa. En Argentina, por ejemplo, se han seguido distintos procedimientos inspectivos basados en intercambios con países que obtuvieron la información de Falciani.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.