Mundo > CONTAMINACIÓN

Isla paradisíaca cierra al turismo por temor a que se convierta en una "cloaca"

Filipinas anunció que Boracay no podrá ser visitada durante seis meses. Dos millones de turistas llegan cada año

Tiempo de lectura: -'

05 de abril de 2018 a las 15:23

Filipinas anunció que cerrará su isla de Boracay, un importante destino vacacional, a los turistas durante seis meses, ante la preocupación de que esta se acabe convirtiendo en una "cloaca" contaminada por las aguas residuales.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó el cierre a partir del 26 de abril, indicó su portavoz, Harry Roque, el miércoles por la noche en Twitter, sin aportar más detalles.

Boracay es visitada por cerca de 2 millones de personas cada año y alberga unos 500 negocios relacionados con el turismo, que recabaron unos ingresos de US$ 1.070 millonesel año pasado.
Isla Boracay Filipinas cierra
Sin embargo, Duterte acusó en febrero a los hoteles, restaurantes y otros establecimientos de la isla de verter sus aguas residuales en el mar y de haber convertido la isla en una "cloaca".

Algunos funcionarios advirtieron que el sistema de drenaje de la isla estaba enviando aguas residuales sin tratar a las circundantes aguas turquesas.

Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 establecimientos y más de 4.000 clientes residenciales no están conectados a la red de alcantarillado.

En febrero, el gobierno informó que 300 establecimientos estaban siendo sometidos a "evaluaciones" de sanidad en la isla, de 1.000 hectáreas, de los que 51 ya habían sido denunciados por violar las normas medio ambientales.
Isla Boracay Filipinas cierra
Playa Blanca
Playa Blanca
El subsecretario de Medio Ambiente Jonas Leones indicó a la AFP el mes pasado que un cierre de la isla implicaría la suspensión de transporte aéreo y por ferry en Boracay y el vedado de las playas, dejando únicamente a la policía estacionarse allí "si fuera necesario".
Duterte acusó en febrero a los hoteles, restaurantes y otros establecimientos de la isla de verter sus aguas residuales en el mar y de haber convertido la isla en una "cloaca"
La asociación de empresarios de la isla The Boracay Foundation Inc. le pidió al gobierno que cerrara solo aquellos locales que incumplan las normas medioambientales.

"Es injusto que los establecimientos que cumplen se vean afectados por el cierre", declaró a la AFP la directora ejecutiva, Pia Miraflores.

Con más de 500 hoteles, Boracay emplea a 17 mil personas, además de los 11 mil trabajadores de la construcción empleados en nuevos proyectos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...