El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista con la cadena CNN, que funcionarios israelíes le informaron que se habían vuelto a conectar las tuberías de agua en el sur de Gaza.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista con la cadena CNN, que funcionarios israelíes le informaron que se habían vuelto a conectar las tuberías de agua en el sur de Gaza.
La decisión de restituir el suministro de agua en lugares específicos se alinea con la política de Israel en Gaza, dijo Israel Katz, el ministro de Energía de Israel, confirmando el hecho. Agregó además que la decisión de abrir el suministro de agua en el sur de Gaza fue resultado de un acuerdo entre el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense Joe Biden.
La reanudación de la provisión de agua se produce después de que Israel, hace siete días, cortara el flujo de alimentos, medicinas, agua y electricidad a Gaza como parte de su "bloqueo total" en la zona, establecido después del ataque de Hamas.
Según un informe de la agencia de noticias AP, los refugios de las Naciones Unidas en Gaza se estaban quedando hoy sin agua. Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que "Gaza se está secando", y añadió que los equipos de la ONU también han comenzado a racionar el agua.
En toda Gaza, las familias racionaron los cada vez más escasos suministros de agua y muchas se vieron obligadas a beber agua sucia o salobre.
En medio de la escasez de artículos de primera necesidad en Gaza, Egipto ha intensificado los esfuerzos diplomáticos para permitir el envío de ayuda a la zona y reducir la escalada de los combates, dijeron este domingo en la oficina de la presidencia egipcia.
La ayuda de varios países se ha estado acumulando en la península egipcia del Sinaí debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo que permita su entrega segura a Gaza junto con las evacuaciones de algunos titulares de pasaportes extranjeros a través del cruce de Rafah hacia Egipto.
Ocho aviones cargados con ayuda procedente de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Túnez y la Organización Mundial de la Salud han aterrizado en los últimos días en el aeropuerto Al Arish del Sinaí, según fuentes de seguridad, y un convoy de más de 100 camiones espera en el aeropuerto. ciudad esperando permiso para entrar en Gaza.
Mientras tanto, el ejército israelí dijo el domingo que estaba esperando una "decisión política" sobre el ataque terrestre a Gaza, que, según se estima, sería por aire, mar y tierra.
(Con información de agencias)