Italia anuncia medidas contra la violencia en el fútbol
Uno de las medidas consiste en obligar a jugar a puertas cerradas a esos estadios que no cumplan con los requisitos de seguridad
Tres días después de la tragedia en el estadio de Catania, el gobierno italiano anunció este lunes las primeras medidas de urgencia contra la violencia en el fútbol, que obligarían a jugar a puertas cerradas en los estadios que no cumplan ciertos requisitos de seguridad.
"Tras las medidas de urgencia del gobierno, anunciadas para el miércoles, decidiremos si hacemos reanudar el fútbol italiano", dijo Pancalli en una conferencia de prensa luego de una reunión extraordinaria.
La primera medida consiste en que los estadios de "calcio" que no cuenten con instalaciones y una organización acordes con la ley vigente no podrán volver a abrir sus puertas al público, mientras no estén conformes con las normas, según anunció el ministro del Interior, Giuliano Amato.
La actual ley impone que las entradas sean nominativas y numeradas, así como la existencia de un sistema de videovigilancia interna y externa, un puesto policial dentro del recinto, torniquetes de entrada, zonas de filtrado previo al acceso y una iluminación suficiente en el exterior del estadio.
"Jugar sin público sería una solución absurda. Prefiero una semana más de paralización. Jugar a puertas cerradas equivale a la muerte del fútbol", señaló por su parte Paolo Maldini, capitán del AC Milán.
Por su parte, la ministra de Deportes Giovanna Melandri anunció, entre otros, "la prohibición de vínculos económicos, financieros y de trabajo entre los clubes y las asociaciones de hinchas".
En medio de la polémica, el presidente de la Liga de clubes de fútbol profesionales de Italia, Antonio Matarrese, afirmó que "el espectáculo debe continuar" a pesar de la muerte del policía.
Prodi y su Consejo ministros tomarán las decisiones el miércoles durante el pleno extraordinario.