Archivo

Juez argentino pidió renovar las alertas rojas por el atentado a la AMIA

El pedido fue realizado por el juez Daniel Rafecas ante la inminencia del vencimiento de las alertas contra los acusados iraníes

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2022 a las 14:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez argentino Daniel Rafecas solicitó este lunes a Interpol renovar las alertas rojas que pesan contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Irán sospechados de organizar el atentado contra la sede de la AMIA.

Archivo
Juez Daniel Rafecas

“Las órdenes de captura contra los iraníes en la causa AMIA vencen el 7 de noviembre de 2022 y el plazo de renovación es cada 5 años y el juez lo que hizo fue ordenar las renovaciones e Interpol ya están vigentes hasta fines de 2027”. señaló al Observador una fuente con acceso a la causa 

Las alertas rojas tiene como objetivo la captura internacional de Mohsen Rezai (Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-), Ahmad Vahidi (Comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994), Alí Fallahijan (Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997), Ahmad Reza Asghari  (Tercer Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994) y Mohsen Rabbani (Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998). 

Archivo
Alertas Rojas

Todos los nombrados son sospechosos de haber participado en la decisión o elaboración del atentado contra la sede la AMIA en julio de 1994.  La decisión de Rafecas busca dar continuidad a los pedidos de indagatoria ordenadas con fecha 9 de noviembre de 2006. 

Fueron varias las oportunidades en que los iraniés prófugos de la Justicia argentina viajaron a distintos países que tiene tratados de extradición con Buenos Aires sin que fueran detenidos. El último episodio fue a comienzo de este año cuando el gobierno de Nicaragua había recibido Mohsen Razai, en el marco de la asunción presidencial de Daniel Ortega.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.