AFP

Jueza dio prisión domiciliaria a empresario imputado por tráfico de droga a Alemania

Aunque la fiscal pidió extender la prisión a Martín Mutio, la jueza entendió que no había méritos para que siguiera esperando el juicio en la cárcel

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2019 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu revocó la prisión preventiva que tenía el único imputado hasta el momento en Uruguay por la incautación de los 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo (Alemania), y ordenó que fuera sustituída por prisión domiciliaria, durante otros 120 días.

El empresario Martín Mutio, que concurrió a la audiencia este viernes de tarde, había sido imputado el 30 de agosto por un delito de asistencia al narcotráfico con 120 días de cárcel como medida cautelar, que se vencían este domingo.

Mutio, que se declara inocente, es el propietario de la empresa exportadora de granos dueña del contenedor en en el que las autoridades porturarias alemanas encontraron la droga a mediados de julio. 

La fiscal especializada en estupefacientes Mónica Ferrero solicitó este viernes que la medida fuera extendida, pero la magistrada no encontró méritos que justificaran que el empresario siguiera recluido en prisión.

Larrieu desestimó así que hubiera riesgo de que el imputado se fugara del país o que incluso afectara la investigación, y dio por bueno el argumento presentado por el abogado de Mutio, Florencio Macedo. El penalista dijo que su cliente se mostró dispuesto a colaborar con la investigación desde el primer día en que se conoció la noticia de la incautación. "Al otro día se presentó en la Aduana a decir que se trataba de su empresa, y entregó toda la documentación", sostuvo Macedo, que agregó además que desde entonces su cliente permaneció en Montevideo, hasta que fue detenido a fines de agosto. 

Ferrero, por su parte, había argumentado que el peligro de fuga era válido por tres razones: aseguró que Mutio tiene "una empresa en Argentina" y contactos en ese país, que cuenta además "con medios económicos como para irse al extranjero", y que es de esperarse que escape de la justicia dado que el delito por el que se lo acusa tiene pena de cárcel.

Además dijo que había riesgo de que Mutio entorpeciera la investigación al tener contacto –como lo podrá tener ahora en su casa– con otros posibles involucrados en la maniobra, y así incidir en las versiones que den esas personas a la fiscalía. 

"Estamos hablando de una organización criminal", exclamó Ferrero, que mencionó asimismo que todavía falta que sean capturados otros sospechosos.

"Y este mes en que estuvo detenido hemos avanzado muchísimo en la investigación", reclamó, sin éxito.

La droga incautada por las autoridades de Alemania fue la mayor cantidad de cocaína interceptada nunca en ese país, y su decomiso fue calificado como un "sensible golpe al tráfico internacional de drogas". 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.