Jugar y diseñar en invierno

Se viene la cuarta edición de la Winter Jam, donde profesionales y amateurs se enfrentan al reto de desarrollar un videojuego en tan solo 36 horas

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 05:00

Las jams son sesiones de improvisación de cualquier expresión creativa: las hay musicales, artísticas y, por supuesto, de videojuegos, cuyas ediciones locales han calado hondo.

En particular, la Winter Jam se celebra por cuarto año consecutivo y Cromo aprovechó para conversar al respecto con Enzo Gaiero, coorganizador junto a Jalea por segundo año del evento y diseñador de videojuegos del talentoso equipo de Ironhide Studios desde este año.

Jalea es un grupo que organiza jams de todo tipo, entre ellos el Global Game Jam en Uruguay, la Winter Jam y el Jam de Animación. El evento esta esponsoreado por Sinergia y el estudio Etermax, creador de Preguntados.

¿Qué podemos esperar encontrar en la Winter Jam?

Un espacio en el cual gente profesional y amateur se junta a compartir un fin de semana –36 horas– para crear videojuegos en un ambiente cooperativo.

nice.jpg

¿Cómo será la mecánica?

Ya hay una mecánica bastante definida por la gente de Jalea (organizadores del evento) que viene funcionando muy bien. La gente llega el sábado a las 8.30 de la mañana, se hace una presentación del equipo de organizadores, del funcionamento del evento, de las reglas de convivencia, etcétera.

Luego se presenta el "disparador", que suele ser una palabra o concepto amplio que servirá como inspiración para crear los proyectos. Una vez hecho eso, se arman los equipos y ellos pasan a hacer una tormenta de ideas. Relativamente temprano en el evento se busca hacer una presentación de las ideas para que todos podamos dar feedback y estar al tanto de lo que hacen los demás equipos.

Luego se pasa a hacer el juego en sí, etapa que dura todo el fin de semana. Por último se presentan los juegos a los demás equipos y al público. En el medio hay comidas provistas por el evento y algunos duermen y otros no.

¿Los juegos se diseñan durante estas 36 horas o se avanza en materiales previos?

Sí, en 36 horas, de cero. Las tres ediciones anteriores de Winter Jams nos dejaron ver que se alcanza un muy buen nivel incluso en 36 horas.

¿El visitante casual tiene espacio? ¿Puede llegar a probar algún juego?

Claro que sí y es bienvenido a pasar, charlar, vichar, etcétera, durante el fin de semana. Obviamente, algún equipo va a ser más amigable que otro con respecto a mostrar lo que está haciendo; eso va en cada uno.

Por lo general, el público va al final del evento, el domingo a las 18, cuando se presentan los juegos, ya que antes de eso difícilmente haya mucho para mostrar. Estamos a su vez con ganas de hacer un live streaming del evento.

¿Cuáles serían los puntos destacados de esta edición?

¡Qué los 60 cupos se agotaron en seis minutos! Es una clara demostración de que hay pila de interés y del amor que le estamos poniendo a la organización. Esto nos da la idea de que esta va a ser tremenda edición. Contaremos con algunas sorpresas que antes no estaban, como el live streaming, audiovisuales y mucho soporte a los equipos gracias al grupo de voluntarios.

La Cita

La Winter Jam 2018 se celebra los próximos 25 y 26 de agosto en Sinergia Palermo. La llegada de los equipos será a las 8.30 del sábado y la presentación de los videojuegos a las 18 del domingo. Además, se celebrará un after office temático el 23 de agosto que servirá de previa al evento, con juegos para probar, música y más. Más información en sinergia.

nice 2.jpg

Experiencia exitosa

Nacido en una de estas mismas jams, más precisamente en la de 2016, Boros es creación de Kraken Bit Game Studio. Se trata de un juego 2D que combina elementos de puzzle y acción inspirado en los grandes éxitos de este estilo como ser el Zuma o el Luxor, diseñado tanto para jugadores casuales como habituales. El jugador debe rotar una serpiente gigante alrededor de su mundo para protegerlo de los bloques enemigos. A medida que pasa el tiempo los bloques empezarán a ganar velocidad aumentando la dificultad del juego. “Es un juego con una mecánica infinita, por lo tanto no hay un ganador”, lo describió en su momento Sebastián Garat, diseñador del estudio. Tiene disponible una tabla de puntajes donde los jugadores pueden competir entre ellos y ver quién es el número uno en cada modo de juego. Kraken Bit se especializa en crear videojuegos “que recuerden a los grandes clásicos, tratando de llevarlos a un nivel más arriba. Innovando en mecánicas y estilos”, describió Garat.


Comentarios