Junta rechazó la instalación de la imagen de la Virgen María en la rambla de Buceo

El proyecto tuvo 14 votos a favor y 17 en contra

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2017 a las 16:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras varios meses de debate, la Junta Departamental votó en la tarde de hoy si permitía o no la instalación de una imagen de la virgen María en la rambla de Montevideo. El proyecto tuvo 14 votos a favor y 17 en contra, por lo que el proyecto fue rechazado.

Al tomar la palabra, los ediles remarcaron si eran católicos o no. El edil frenteamplista Walter De los Santos votó a favor de instalar la imagen de la Virgen. "Que sepan los montevideanos qué ediles frenteamplistas no votan lo que quería el 90% de la población", dijo, con una bandera de María sobre su banca.

Luego, el edil oficialista Mariano Tucci dijo que si bien es católico, se bautizó y se confirmó, no iba apoyar la iniciativa porque entendía que sería un ataque a la laicidad y al espacio público. "Transformaríamos un lugar neutral de todos los montevideanos en un lugar de culto", expresó.

La iniciativa impulsada por el cardenal Daniel Sturla volverá al cajón donde se mantuvo durante más de un año.

Discriminación

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, rechazó la votación de la Junta Departamental de Montevideo y aseguró que se trata de un "claro retroceso en la laicidad entendida como apertura, pluralidad y posibilidad de manifestar". La Iglesia Católica "lamenta" este hecho y lo califica como un acto de "discriminación hacia la comunidad católica" que retrotrae a tiempos de duros enfrentamientos que "parecían ya superados", según dice Sturla en un video difundido por la organización.

Virgen María

La IMM remitió este proyecto a la Junta en febrero de 2016. En el documento se expresaba que colocar la estatua era "viable", y se autorizaba a que la imagen tuviera una altura máxima de 1,80 metros.

"Hacer una iglesia al aire libre en un espacio que es patrimonio de todo el país y que lo visita democráticamente cualquier ciudadano no nos parece una solución inteligente", sostuvo Graciela Villar, edila del Frente Amplio. Los ediles fueron en contra de un proyecto avalado por la administración, ya que en declaraciones a la prensa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, defendió la iniciativa.

Pese a la negativa del Frente Amplio, Sturla dijo a radio Monte Carlo que tenía confianza en que la Junta votara positivamente. "En definitiva es un tema que hace a la convivencia ciudadana, a la laicidad entendida como pluralidad abierta en el marco de una sociedad democrática", aseguró previo a que se conociera la decisión final.

La imagen de la virgen que se pretendía colocar en la rambla y que El Observador fotografió por primera vez, fue construida en México y tallada por una artista plástica uruguaya durante cuatro meses. Según explicó en una entrevista a ICM Noticias meses atrás Esther Meikle, una de las impulsoras del proyecto, la idea era colocarla sobre una piedra traída del departamento de San José. Agregó que para hacer posible la colocación y mantenimiento de la imagen se abrió una cuenta bancaria con el fin de instalar cámaras de vigilancia e iluminación.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.