AFP

Kipchoge ganó por tercera vez la maratón de Londres

De las últimas cuatro veces, obtuvo en tres la victoria

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2018 a las 13:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico, recuperó este domingo su corona en el Maratón de Londres y, tras parar el cronómetro en 2h04:16, celebró su tercera victoria en los últimos cuatro años en las calles de la capital británica.

Kipchoge, de 33 años, autor en este mismo escenario de la tercera marca histórica -2h03:05, en 2016-, dominó la carrera de principio a fin y se hizo con el triplete por delante del etíope Tola Shura Kitata 2h05:00 y del británico Mo Farah 2h06:32.

El campeón el pasado año, el también keniano Daniel Wanjiru -Kipchoge no participó, embarcado en el proyecto "Breaking2" de bajar de las dos horas-, no pudo revalidar su título y sólo pudo ser octavo, con un tiempo de 2h10:35.

El tiempo caluroso -los termómetros marcaron entre 22 y 24 grados- y el inusual sol que caía a plomo en la capital británica perjudicaron las marcas pero empujaron a los británicos a salir a la calle a presenciar en directo la carrera, que este domingo cumplió 37 años.

La reina Isabel II, un día después de su 92 cumpleaños, fue la encargada de dar la salida desde el castillo de Windsor antes de que los casi 40.000 participantes comenzarán la prueba.

La carrera partió del barrio de Greenwich, en la ribera su del río Támesis, y pasó por algunos de los lugares más representativos de la capital británica como el Puente de la Torre, los muelles (Docklands), el Parlamento de Westminster y el emblemático Big Ben, antes de concluir en The Mall, la avenida que une la céntrica plaza de Trafalgar con el Palacio de Buckingham.

Un grupo de nueve corredores, liderado por Kipchoge y por el etíope Guye Adola, marcó un ritmo infernal en los primeros compases de la carrera, recorriendo los primeros diez kilómetros en 28:19 minutos.

El paso del medio maratón se produjo en 1h01:00, el tiempo pedido a las liebres, con Kipchoge en cabeza de un grupo de siete atletas, ya sin el campeón del mundo, Ghirmay Ghebreslassie, y con Abel Kirui, doble campeón mundial, perdiendo fuelle.

El grupo se rompió en el kilómetro 30, cuando Kipchoge cambió el ritmo y solo pudieron seguirlo Kitata (1h27:24) y Farah, a siete segundos.

El keniano, ganador de ocho de los nueve maratones en los que había competido -enfilaba su noveno entorchado en diez pruebas-, cambió el ritmo a falta de un par de kilómetros y enfiló en solitario la recta final, sin aflojar el ritmo y acercándose al récord del mundo. No lo consiguió, pero se llevó su tercera victoria en Londres en los últimos cuatro años por delante de Kitata y del ídolo local, Farah.

Kirui finalizó en cuarta posición (2h07:07), Bedan Karoki fue quinto (2h08:34), el etíope Kenenisa Bekele concluyó en sexta plaza (2h08:53), Lawrence Cherono fue séptimo (2h09:25) y el campeón el pasado año, Daniel Wanjiru, acabó en octava posición (2h10:35).

Además, en categoría femenina, la keniana Vivian Cheruiyot sorprendió este domingo a las principales favoritas y, con un tiempo de 2h18:31, conquistó su primer Maratón de Londres.

Cheruiyot, de 34 años, cuarta en este mismo escenario el pasado año, se quedó a tres minutos del récord de mundo, establecido por la británica Paula Radcliffe en Londres en 2003 (2h15:25).

La atleta africana, campeona olímpica de 5.000 metros, se hizo con el triunfo por delante de su compatriota Brigid Kosgei (2h20:13) y de la etíope Tadelech Bekele (2h21:30).

La vencedora el pasado año y tres veces campeona en Londres, Mary Keitany, lideró la prueba desde el arranque hasta los últimos ocho kilómetros, pero acabó cruzando la meta en quinta posición tras parar el cronómetro en 2h24:27.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.