L. Carreño

La bombardera de Carrasco Polo

Teresa Viana –extenista y hermana del exfutbolista Agustín– fue determinante para el nuevo título de las polacas

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante muchos años la familia Viana Ache estuvo pendiente del sacrificio, el ida y vuelta y hasta de los goles que hacía Agustín Viana con la camiseta de Bella Vista y Nacional, entre otros equipos. Pero ahora, la que se lleva las palmas y los flashes es Teresa, de 24 años, bicampeona del hockey sobre césped uruguayo con Carrasco Polo.

Las polacas le ganaron el sábado de la semana pasada 2-1 a Old Girls y conquistaron su tercer Uruguayo en los últimos cuatro años. Cuando el partido estaba 1-1 se decidió con un imponente guadañazo de Viana, tenista por formación, centrodelantera por vocación y profesora de hockey de profesión.

Darle a la bocha de guadaña es pegarle de revés. Y en Uruguay nadie le pega tan bien con esa técnica como Viana. ¿El secreto? El tenis.

"Es el mismo gesto técnico, pero en vez de darle a la pelota en el aire le das en el piso", contó la delantera a Referí.

La casa de campo de los Viana tenía cancha de pádel y allá Teresa empezó a darle a la paleta. A los 10 años empezó a tomar clases particulares con Víctor Caldarelli en el Círculo de Tenis. Poco después pasó al grupo de entrenamiento. Cuando quiso acordar estaba jugando la final del Campeonato Nacional de menores (sub 14) contra Florencia Cuneo, en Las Piedras. Fue campeona.

Pero al mismo tiempo, en el colegio Los Pilares, empezó a jugar el hockey sobre césped. Ahí su profesora, Soledad, ofrecía una bolsa de caramelos Sugus para la que anotara goles de guadaña. Y Viana se los ganaba siempre.

El deporte colectivo le terminó ganando al individual: "En el tenis sos vos en la cancha y nada más. Para salir adelante después de cometer un error no tenés a nadie al lado para que te aliente. Tenés que ser muy fuerte de cabeza. En el hockey el resultado depende de todas".

Con 18 años se puso por primera vez la camiseta de Uruguay entre las mayores. Fue por la Challenge Cup de Río de Janeiro donde el 4 de agosto de 2011 anotó sus primeros dos goles, en un 2-0 contra el local Brasil. Las Cimarronas fueron campeonas y así se clasificaron a la Copa Panamericana de 2013.

Virginia Casabó –exgoleadora de la selección uruguaya– la llevó a las formativas de Old Girls donde jugó un año y medio y llegó a disputar un par de partidos en primera división.

De ahí pasó a Carrasco Polo donde llegó un año después de que el equipo conquistara el título en 2009 de la mano del entonces presidente del club, Andrés "Betingo" Sanguinetti.

Aquel semillero que se fue formando desde 2006 hoy manda en el hockey femenino. Polo ganó en 2014, 2016 y 2017 el título perdiendo el de 2015 con Old Girls por penales tras una campaña invicta.

Viana terminó la temporada con 13 goles, a uno de las máximas anotadoras Lucía Dieste (Náutico) y Milagros Algorta (Old Girls).

"No es algo que busque a nivel personal ser goleadora; mi objetivo es el del grupo, ser campeonas", expresó la atacante.

A lo largo del año, Viana se perdió gran cantidad de partidos para jugar con Uruguay la segunda fase de la Liga Mundial en Vancouver, la Copa Panamericana en Lancaster, una gira de amistosos con Chile y el Panamericano sala en Guyana.

"Polo es un equipo de un nivel muy parejo, cuando nos vamos muchas a la selección no siente casi la falta de jugadoras, pero sí pienso que estaría bueno arreglar el torneo para que no haya tantas vacaciones y que en Primera el torneo sea más continuo", expresó quien dirige a la sub 14, sub 16 y sub 18 de Los Pilares.

"Hay muchas cosas que influyen en forma positiva en este ciclo ganador de Polo: hace años que jugamos juntas, somos amigas y nos tenemos mucha confianza. El club tiene mucha cabeza, un gran cuerpo técnico y un plantel muy parejo. Pero no nos conformamos con esto, queremos más", dijo.

Teresa, fanática de Nacional como toda la familia en la que tiene 11 hermanos, recuerda muy especialmente un gol que Agustín le hizo a Peñarol en el Nasazzi para un 2-2 o el que le marcó a Emelec por Libertadores con Nacional. Pero ahora, en la familia todos tienen para el recuerdo el que ella le metió de guadaña a Old Girls para un nuevo título de Polo.

La ficha

Tiene 24 años, empezó en Old Girls y al año pasó a Carrasco Polo donde ganó tres Uruguayos. En la selección suma cutro torneos internacionales con 12 goles. El más importante fue el que le hizo a Chile en el Sudamericano del año pasado en Chiclayo: un 1-0 que valió el título continental.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.