La historia del logo de McDonald's: un hecho fortuito que se convirtió en símbolo
Los dos semicírculos dibujados al azar por uno de los hermanos McDonald's es uno de los íconos más conocidos mundialmente
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20 de septiembre de 2016 a las 10:52
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En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los Ángeles, Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish. El plan era diseñar un restaurante de carretera que llegara a convertirse en una franquicia.
La historia de este logo tiene sus orígenes en un hecho fortuito. Según un reportaje publicado por la BBC los hermanos Richard (Dick) y Maurice (Mac) MacDonald relanzaron en 1948 un nuevo restaurante de comida rápida donde vendían hamburguesas a 15 céntesimos, la mitad del precio que tenían sus competidores.
Dick había esbozado de forma casual dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo del restaurante, llamando la atención de los automovilistas.
Meston, quien había trabajado como escenógrafo para Universal Studios y Wayne McAllister, fue el arquitecto de los aerodinámicos restaurantes para automovilistas de la década de 1930 y convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón.
Los arcos de Meston, creados por el fabricante de letreros George Dexter, hicieron su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald's en Phoenix, Arizona.
Los cuñados de Fox -y socios del negocio- Roger Williams y Bud Landon compraron la franquicia del tercer McDonald's en Downey, California.
Ante la amenaza de su demolición, este edificio fue protegido en 1994 y restaurando por McDonald's. Y en él se puede observar cómo, desde ciertos ángulos, los arcos dorados se entrecruzan. Así nació el logo de McDonald's.
Estilo renovado
El músico de jazz Ray Kroc vendía máquinas para hacer batidos, ingresó a uno de los locales de McDonald's y vio el potencial de una cadena de hamburguesas con un diseño propio y con comida rápida y barata. Habló con los hermanos MacDonald, fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, Kroc le compró la compañía a Dick y a Mac por US$ 2.7millones.Kroc retiró los arcos dorados parabólicos de los extremos de los restaurantes, transformándolos gráficamente, en el doble arco o logo "M".
En 1968, McDonald's se separó del estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo con una ventana sobre el tejado, que caracterizaría a la cadena de hamburguesas desde entonces.
El logo fue revisado en 2003 y los arcos quedaron ensombrecidos y ensanchados.
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