La historia detrás de la foto que conmovió a la web

Un fotógrafo retrató a una niña siria y dijo que la pequeña pensó que la cámara era un arma y por eso levantó sus brazos en señal de rendición

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2015 a las 14:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La imagen de una niña siria se hizo viral en internet desde la semana pasada. Es que, según se decía, la pequeña había confundido la cámara del fotógrafo con un arma, y levantó sus brazos en señal de rendición.

Enseguida comenzó el debate sobre la veracidad de la historia, con versiones que apuntan a que se trata de un montaje, que a la niña se la estaba apuntando con un arma real o que la pequeña no se está rindiendo.

Luego de que la web se llenara de las interpretaciones más variadas sobre el origen y de la fotografía, la cadena inglesa BBC se contactó con el autor de la imagen, el fotógrafo turco Osman Sağırlı, quien abogó por la veracidad de la imagen y señaló que la protagonista del retrato es una niña siria llamada Hudea.

Sağırlı dijo que la imagen fue tomada en diciembre de 2014 en un campo de refugiados de Siria ubicado a 10 kilómetros de la frontera con Turquía. La pequeña había viajado 150 kilómetros desde su hogar con su madre y sus dos hermanos.

Según el relato, cuando el fotógrafo apunto con la cámara la niña levantó los brazos en señal de rendición, pues el lente teleobjetivo que utilizaba Sağırlı hizo que ella pensara que se trataba de un arma.

"Me di cuenta de que estaba aterrorizada después de que vi la foto, porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara", contó el fotógrafo a la BBC.

La foto había sido publicada por primera vez en enero de este año en el diario Türkiye y dos meses después fue ampliamente difundida en internet, lo que la convirtió en un fenómeno viral.

La primera publicación que se volvió masiva la hizo en Twitter la fotógrafa palestina Nadia Abu Shaban. La imagen tiene más de 22 mil retuits, más de 10 mil favoritos.

La situación en Siria

Según datos de Naciones Unidas, hay 3,9 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados en Siria, un país de 23 millones de habitantes. La guerra civil causó la muerte de más de 215.000 personas desde que comenzó en marzo de 2011.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “cuatro de cada cinco sirios viven en situación de pobreza, miseria y privación. El país perdió casi cuatro décadas de desarrollo humano” y “cerca de la mitad de los hombres, mujeres y niños de ese país tuvieron que abandonar sus hogares”.

La ONU ha señalado que 4,8 millones de sirios están en zonas "difíciles de alcanzar" para las ONG y las agencias de Naciones Unidas. Unicef advirtió, por su parte, de que hay 2,6 millones de niños sin escolarizar en el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.