Ma-yo-ne-sa ella me bate como haciendo mayonesa
Todo lo que había tomado se me subió pronto a la cabeza
Ma-yo-ne-sa ella me bate como haciendo mayonesa
Todo lo que había tomado se me subió pronto a la cabeza
¿Cómo se crea un éxito internacional? Para Eduardo Britos y Alejandro Jasa fue cuestión de algunas horas, una estructura de órdenes y desórdenes, un arreglo de murga, una racha ganadora y una voz capaz de defender la canción: la de Charly Sosa. En un estudio diminuto, que se convirtió en la cocina de los grandes éxitos de la época de oro del pop latino, llegaron a una fórmula ganadora: la de Mayonesa.
Una canción hecha a medida para el grupo Chocolate. Una canción que pensaron que iba a ser como tantas de las que compusieron a principios del milenio para las bandas de moda como Monterrojo o los Nietos del Futuro.
Pero fue diferente. Mayonesa es la obra que más ha recaudado por concepto de derechos de autor en la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) con ganancias desde 40 países al rededor del mundo. La magnitud del éxito de la canción nacida en la calle Salto 1258 en el año 2000 los agarró de sorpresa: a la banda, los productores y los encargados de las radios que veían cómo se colaba entre los rankings una canción con influencias de la música tropical, la murga y el candombe.
¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cómo se convirtió en una canción que pasó a la historia? ¿Qué tiene que ver Marcelo Tinelli con esta banda del otro lado del río? ¿Por qué sigue siendo un éxito después de 22 años? Esta es su historia.
Este video es parte de la primera temporada de Una que cantemos todos, un ciclo que pretende descubrir la historia detrás de algunas de las canciones más populares del cancionero uruguayo a través de las épocas y los géneros.