La mariposa que viaja en avión

El artrópodo será trasladado de Nueva York a Texas para ponerse a tiro con el recorrido de sus compañeros

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2012 a las 12:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una migración de ida y vuelta

Una mariposa monarca que se retrasó en su viaje recibirá trato real el lunes cuando Southwest Airlines lleve al solitario artrópodo de Nueva York a Texas, donde se reunirá con otras monarcas que comenzaron su travesía invernal hacia el sur hace tiempo.

Maraleen Manos-Jones fue la primera en ver al insecto a finales de setiembre cuando todavía estaba a la mitad de su metamorfosis, un simple capullo colgando bocabajo en los extensos mariposarios de su casa en Shokan, en el condado de Ulster, Nueva York. Manos-Jones, una experta en mariposas que hace décadas adoptó el nombre de "Señora Mariposa", esperaba que la mariposa saliera dañada, como sucede frecuentemente cuando se tardan en desarrollar.

"Pero salió fabulosamente", dijo Manos-Jones. "Es grande, esplendorosa y sana".

Pero sus compañeras mariposas ya habían partido hacia el sur y a comienzos de octubre ya era demasiado frío para que la recién nacida monarca se dirigiera hacia el sur por sí sola.

Las mariposas monarca son conocidas por los recorridos épicos que hacen cada invierno y primavera, volando miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hacia México. Es la única especie de mariposa que se conoce que migra de ida y regreso. La mayoría de las especias pasan el invierno como larvas, crisálidas o incluso adultas, pero las monarca no están preparadas para soportar los inviernos bajo cero de los climas del norte.

Una monarca típica vive dos meses, y les lleva de tres a cuatro generaciones completar su regreso al norte.

"Es tan fabulosa que merece estar en México con sus millones de hermanos y hermanas", dijo Manos-Jones, quien comenzó a buscar una forma de llevar a la mariposa al sur. En su primer intento, la aerolínea Southwest Airlines aceptó llevarlas a ambas a San Antonio.

"Los esfuerzos de conservación de Southwest son profundos", dijo Brooks Thomas, vocero de la aerolínea, al citar la preocupación de la empresa por el cambio climático. "Incluso una sola mariposa marca la diferencia".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.