La mejor forma de escribir en equipo
Google Docs permite hacer en la nube lo que antes se reservaba para la PC y es óptimo para contenidos con múltiples autores. Mirá el tutorial paso a paso
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25 de febrero de 2013 a las 05:00
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Las bondades de Google Drive
Basta de escribir en un archivo y mandártelo al correo porque tenés miedo de perderlo o para poder acceder desde diferentes dispositivos. Basta de fraccionar archivos por ser demasiado pesados para enviarlos. Y, sobre todo, basta de redactar un texto, adjuntárselo a otra persona en un mail para que lo comente o edite y, entre idas y venidas, olvidar cuál es la última versión disponible.
En 2009 Google Docs dejó de ser una versión Beta y se convirtió en la suite de herramientas prácticas del gigante de internet, como Office (ahora también con su versión online) lo es para Microsoft desde su origen. Pero, esta suerte de Word/Excel/Power Point online dio el salto definitivo a la masividad en abril del año pasado, cuando se convirtió en Google Drive. Este es un servicio de almacenamiento más completo, disponible gratis para guardar hasta 5 GB y que habilita a realizar algunas tareas sin conexión a internet.
Si bien Google Docs permite acceder desde computadoras, smartphones y tabletas, y guardar los archivos de forma segura sin importar cuán pesados sean, es en la producción en equipo donde hace la diferencia.
Cualquiera que trabaje o estudie de forma remota sabrá apreciar la ventaja de la colaboración en tiempo real. Dentro de un mismo documento, cualquier usuario con permiso para editar puede realizar diferentes cambios, que se van marcando en vivo con diferentes colores de cursor e identificados con el respectivo nombre del usuario.
El usuario que crea el archivo es quien define qué rol tendrá cada colaborador: propietario, editor, comentarista o simple lector. Por si esto fuera poco, Google Docs también permite chatear con los autores desde el propio documento. Como bien dice su lema: “Guarda todo, comparte lo que quieras”.
El servicio de almacenamiento en la nube está disponible para PC, Mac, iPhone, iPad y dispositivos con sistema operativo Android. Tiene hasta 5 GB de almacenamiento de forma gratuita y se pueden contratar hasta 25 GB por US$ 2,50 mensuales.
Todavía hay quienes desconfían de guardar datos importantes solo online. Para ellos lo mejor es instalar gratis –como un programa– Google Drive en la computadora o en cualquiera de los dipositivos con los que es compatible. Cuando uno hace cambios en un archivo y se conecta a internet, los contenidos se sincronizan y las modificaciones se guardan en todos lados.
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