La Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales se reunió en asamblea este martes en el club Bohemios y decidió no paralizar las actividades de Primera y Segunda División Profesional.
La Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales se reunió en asamblea este martes en el club Bohemios y decidió no paralizar las actividades de Primera y Segunda División Profesional.
El gremio de los futbolistas lleva largo tiempo buscando realizar modificaciones al Estatuto del jugador y para eso negociaron ya con dos comisiones diferentes con representantes de los clubes.
La Mutual ya se declaró en preconflicto durante el Torneo Apertura. La situación se fue dilatando pero no se llegaron a algunas modificaciones pretendidas.
El lunes, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, medió entre las partes y le llevó a los clubes una propuesta que de ser aceptada ahora en Consejo de Liga puede evitar la paralización de las actividades la semana próxima.
Actualmente los clubes de Segunda cobran la mitad de Primera y pretenden llevar, en dos aumentos, 12,5% ahora y 12,5% en 2024 para llegar a la aspiración de los jugadores.
A la asamblea acudió un gran número de jugadores de Primera y Segunda.
El orden del día de la asamblea fue el siguiente:
1) Lectura y aprobación del acta de asamblea anterior.
2) Estatuto del jugador de fútbol profesional uruguayo. Modificaciones. Adopción de medidas gremiales.
3) Modificaciones transitorias de lo dispuesto en los artículos 3 y 13 del estatuto del jugador profesional, para el Torneo "Copa AUF Uruguay" por la temporada 2023.
4) Aprobación del acuerdo por derechos de imagen, AUF TV 2023/2024.
Los jugadores votaron no parar el fútbol supeditando por ahora esa decisión a que el Consejo de Fútbol Profesional que se llevará a cabo el miércoles de la semana próxima (6 de setiembre).
En el mismo, los clubes deberán aprobar los cambios al Estatuto y en particular el incremento de los salarios mínimos de Segunda División.
En ese Consejo de Fútbol Profesional también se someterá a votación el Manual de Competiciones.
Para estas aprobaciones no se necesitan mayorías calificadas.