Ciencia > PRUEBAS

La NASA publica los audios del Apolo 11

Más de 19 mil horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 09:22

Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían "girar un poco la Tierra" para tener mejores vistas.

El intrépido trío de exploradores espaciales despegó a las 9:32 a.m. del 16 de julio de 1969 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, aterrizó en la Luna el 20 de julio y despegó nuevamente a la 1:54 p.m. 21 de julio, y amerizó a las 12:50 p.m. 24 de julio en el Océano Pacífico.

Embed

Ninguna de las cintas de audio originales de 30 pistas se había digitalizado completamente antes. La primera gran tarea de ingeniería de este proyecto fue renovar el sistema de reproducción de audio SoundScriber de más de 45 años. Debido a que muchas de las cintas documentaron silencios, el equipo tuvo que desarrollar un sistema para identificar cuándo comenzaban y terminaban las conversaciones y un sistema de aprendizaje activo para crear transcripciones precisas.

Si bien son más de 19 mil horas años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas. El resto cubre los primeros vuelos de prueba de Apolo en órbita alrededor de la Tierra, las dos misiones de prueba del Apolo 8 alrededor de la Luna en diciembre de 1968, el Apolo 10 en órbita de la Luna en mayo de 1969, las cinco misiones posteriores al Apolo 11 y el fracaso del Apolo 13 paralizado por una explosión de un tanque de oxígeno.

La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

apolo13.JPG

Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el golero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

Comentarios