Mundo > URUGUAYOS EN Florida

La odisea de una uruguaya que abandonó Miami ante la inminente llegada del huracán Irma

Viajó con su esposo e hijos hacia Atlanta, Georgia

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2017 a las 20:01

Las previsiones de la inminente llegada del potente huracán Irma a Miami, desde islas del Caribe, precipitó la huida de los pobladores de la ciudad con más latinos de Estados Unidos. El viernes por la tarde la zona costera de Miami Beach y sus alrededores se transformaron en un lugar prácticamente desierto.

"Como Miami tiende a tener zonas inundables y aparte hay muchos caimanes, mi primer miedo era, además del viento, la inundación", contó a El Observador, con un acento que la delataba, la uruguaya Natalia García, quien vive desde hace dos años con su esposo y sus dos hijos de 5 y 2 años en la ciudad de Doral, cercana al aeropuerto.

García explicó que el operativo en Miami comenzó una semana antes con un alerta que, entre otras cosas, obligaba a los pobladores a proteger las casas del viento con una especie de chapas llamadas shutters. "Además nos dijeron que alejáramos todo de las ventanas porque las cosas de la casa se terminan transformando en proyectiles", añadió.

La huida

En 2016 Natalia y su esposo vivieron el huracán Matthew, por lo que sabía que luego del alerta emitida debía conseguir provisiones para su casa, sobre todo de agua y combustible, los dos bienes que tienden a escasear cuando la gente se entera de la posible llegada de un fenómeno climático de este tipo.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 20.04.59.jpeg

El miércoles, la escuela de su hijo más grande cerró, por lo que los niños permanecieron en la casa. "Cuando vimos en los informativos que la cosa pasaba por toda Florida nos asustamos y decidimos tomar rumbo hacia el norte", confesó. El destino elegido fue la ciudad de Atlanta, Georgia, que es de las ciudades más al norte desde el estado de Florida, y que al mismo tiempo no se encuentra tan lejos de Miami como otras.

Reservaron hoteles a través de la plataforma Booking y emprendieron el viaje como con la mayor cantidad de cosas que se pudieron llevar. "Nos preparamos como si fuera una mudanza".

Una hora fue el tiempo que demoraron en la estación de servicio para llenar su auto de combustible y comenzar la huida. La primera parada programada por la ruta Interstate 75 desde Doral hacia Atlanta fue la ciudad de Ocala, al norte de Orlando. Su plan era pasar la noche allí. Sin embargo, después de estar nueve horas en un viaje que usualmente dura 4 y media solo descansaron un rato y volvieron al viaje.

Los atascos

"El tránsito era insoportable, había accidentes por todos lados porque la gente de Miami está desesperada, es como una Navidad", ponderó García.

Después de esa primera experiencia en Ocala y con los hoteles en todas las zonas cercanas a la ruta saturados de personas, decidieron parar y descansar en las estaciones de servicio. "Como sabíamos que las estaciones que estaban sobre la ruta no iban a tener combustible, nos metíamos a los pueblos".


WhatsApp Image 2017-09-08 at 20.05.39.jpeg

Al llegar al corazón de las zonas cercanas a la ruta de camino a Atlanta, no se respiraba la ansiedad de Miami. "Hacían vida normal, había nafta y agua en esos lugares", relató la mujer, quien dijo que explicaba a sus hijos pequeños todo lo que estaban viviendo.

Luego de 11 horas de viaje en auto finalmente llegaron a un hotel en Atlanta, donde se encontraban el viernes cuando El Observador conversó con la familia. No sabían cuándo iban a volver pero se manifestaron tranquilos. "El pánico fue en Miami", concluyó García.


Atlanta y Alabama: los destinos preferidos

Las principales rutas hacia la capital del estado de Georgia, al norte de Florida, y el estado de Alabama están abarrotadas ya que estos son los destinos preferidos por los pobladores de Miami para evacuar la zona a donde se espera llegue el huracán Irma en pocas horas.

Según la uruguaya Natalia García, Atlanta "es lo más al norte que sale de la Florida sin alejarse tanto", por eso decidieron viajar hacia allí con su familia. Si se huye hacia el oeste, donde se espera que el impacto de Irma sea mínimo, se llega al estado de Alabama. Esa es la explicación de tantos viajes con destino a esa zona del sur de Estados Unidos.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...