Ministerio del Interior

La policía detuvo a una banda que robaba vacas y las vendía en ferias ganaderas

Una mujer y cinco hombres fueron detenidos en Lavalleja, acusados de robar vacas, adulterar sus identificaciones y venderlas en ferias ganaderas

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2023 a las 15:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una banda de seis personas que robaba ganado de un campo y lo vendía en ferias ganaderas fue detenida por la policía en Lavalleja, acusada del delito de abigeato.

La banda estaba compuesta por una mujer de 70 años, dos hombres de 44, dos de 41 y uno de 32. Uno de los hombres de 44 años era el encargado del campo, y la investigación estableció que era quien permitía el pasaje de los animales de un predio a otros, informó el Ministerio del Interior. Ese hombre fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito de abigeato en régimen de reiteración real con un delito de estafa en calidad de autor. Además se le prohibió negociar ganado durante 40 meses.

La investigación, que duró varios meses, se dio luego de que un productor ganadero del paraje Cebollatí denunciara el robo de ganado en marzo de 2022.

Además, se pudo establecer que durante varios años los delincuentes robaron ganado del campo del denunciante y los pasaron a predios linderos. Luego, adulterando marcas y caravanas del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), vendían a los animales en ferias ganaderas realizadas en Lavalleja y otros departamentos.

Por otra parte, falsificaban las guías de propiedad, tanto físicas como electrónicas. 

Junto a oficiales de la policía, trabajaron en la investigación integrantes de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, el Departamento de Delitos Complejos de Lavalleja e inspectores de la División de Contralor de Semovientes (Dicose).

La información fue difundida por Telemundo y confirmada por El Observador.

Juan Samuelle
La denuncia por robo de los ganados se hizo en marzo.

Allanamientos e incautaciones

Durante la investigación se realizaron análisis de ADN de vacas, análisis de celulares y se hicieron recorridas en más de 4.000 hectáreas en Chamizo, Florida, y en predios de Lavalleja ubicados en Paraje Los Tapes, Campanero, El Soldado, Molles, Sauce de Zapicán, Villa Serrana, Mina de oro y Villa del Rosario.

También se recorrieron predios ubicados en Paraje Las Rengas, Durazno, y en Paraje Puntas de San Gregorio, en San José, y se realizaron seis allanamientos en predios y viviendas ubicadas en Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Canelones.

Se incautaron una escopeta calibre 16, un revólver calibre 38, vainas, cartuchos, proyectiles, caravanas, dispositivos quemados y celulares destruidos.

En total, en los recorridos, se contabilizaron más de 2.500 vacunos y se lograron recuperar –hasta el momento– 23 de los animales denunciados como robados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.