La primera arma impresa en 3D y con open source

Este prototipo de plástico disparó seis balas y se rompió, pero la empresa creadora promete seguir mejorando el modelo y poner a disposición del mundo las instrucciones para que cualquiera pueda fabricar una igual

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2012 a las 10:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes



Defense Distributed es el nombre de una corporación sin fines de lucro de Texas a cargo del llamado Wiki Weapon Project ("Proyecto Arma Wiki"), el cual busca producir y publicar un archivo sobre cómo imprimir en 3D el 100% de un arma para que esté disponible para todo aquel que lo desee.

La idea parece una locura, pero sus desarrolladores lograron importantes avances la semana pasada. Tal como muestra el video, Defense Distributed creó un prototipo de un rifle de asalto AR-15, el cual en una prueba de rendimiento fue capaz de disparar seis balas. Luego, el arma de plástico se empezó a desmontar.
Este proyecto podría cambiar la forma de pensar sobre el control y consumo de armas. ¿Cómo se comportarán los gobiernos si un día tienen que empezar a operar sobre la suposición de que todos y cada uno de los ciudadanos tiene acceso casi instantáneo a un arma de fuego a través de la internet? Veámoslo", dice Defense Distributed en su web

Su idea es continuar perfeccionando el modelo de rifle para eventualmente crear un instructivo de impresión 3D con open source. Es decir que, cualquiera con esta tecnología y una conexión a internet, podría fabricarse su propia arma, una idea bastante aterradora. No obstante, ellos afirman "defender la libertad civil del acceso popular a las armas tal como lo garantiza la Constitución de los Estados Unidos y confirmado por la Corte Suprema" de dicho país.

Cada nuevo prototipo se publica a modo de instructivo en el sitio web Thingiverse y en su aplicación gratuita para Android.

En palabras de Defense Distributed: "Este proyecto podría cambiar la forma de pensar sobre el control y consumo de armas. ¿Cómo se comportarán los gobiernos si un día tienen que empezar a operar sobre la suposición de que todos y cada uno de los ciudadanos tiene acceso casi instantáneo a un arma de fuego a través de la internet? Veámoslo". Por ahora, ningún gobierno parece haberse preocupado por el avance de su proyecto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.