Diego Battiste

La reforma educativa empezará en 2023 en siete grados: enterate en cuáles

El Codicen resolvió que el primer y tercer ciclo de la educación básica darán inicio a la transformación en 2023; el segundo ciclo lo hará luego

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2022 a las 13:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las autoridades educativas confirmaron este miércoles que la transformación curricular iniciará en 2023. Pese a los reclamos de las asociaciones de colegios privados y de los sindicatos de docentes que pidieron postergar la puesta en marcha de la reforma, en la última sesión del Codicen se determinó que no habrá vuelta atrás y que el año entrante dará comienzo el nuevo plan. Pero no se implementará en todos los grados.

Los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de escuela iniciarán el año lectivo con sus actuales programas y modelos. Ya se sabía que la reforma en los bachilleratos había quedado postergada, de hecho, ni siquiera se elaboró un plan para la educación media superior. Pero en la educación básica, esa que según el nuevo plan va desde cuatro años de jardín hasta noveno grado (antes llamado tercero de liceo o UTU), tampoco el inicio será generalizado. El segundo ciclo escolar (ese que va de tercero a sexto de escuela) quedará con retraso hasta 2024.

La decisión obedece a dos principios: la gradualidad (no hacer todo el cambio de golpe) y los tiempos. Ocurre que las autoridades educativas se propusieron que antes de que acabe octubre tienen que estar elaborados los nuevos programas de estudio, donde se baja a tierra qué contenidos se dictarán, con qué metodología y con qué peso en cada grado. Y en esa marcha contrarreloj no es lo mismo elaborar siete programas (los que empiezan en 2023) que los 11 que comprende la educación básica en su conjunto.

Esta decisión del Codicen tiene también un impacto logístico. Porque los docentes que sean parte de los grados a los que involucra la transformación tendrán que capacitarse para ello. Por lo cual, los talleres para los maestros del segundo ciclo de escuela podrán irse entrenando más adelante.

Dado que el sistema educativo es único y es la ANEP quien habilita el funcionamiento de los colegios privados, la transformación y los grados que involucra corren por igual para públicos y privados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.