La San Felipe y Santiago tendrá premios

Tras quejas de los atletas, la Intendencia anunció que habrá dinero para el podio

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2016 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IM) cambió su postura de no entregar premios en efectivo a los ganadores de la carrera San Felipe y Santiago y finalmente sí les dará un compensación económica a los mejores deportistas.

Así fue anunciado este martes en el lanzamiento de la 22ª edición de la histórica carrera, un día después de que la Unión de Atletas del Uruguay (Unatur), que nuclea a los principales atletas de fondo del país, le enviara una carta dirigida al intendente Daniel Martínez y al coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la intendencia, Daniel Leite, en la que manifestaba que los atletas de élite tenían "preocupación" ante la posibilidad de que no se dieran premios monetarios y que evaluaban no participar de la misma en caso de que así fuera.

"Queremos manifestar nuestra preocupación ante la posible eliminación de la premiación en efectivo ya que esta prueba es la única que tiene la IM para que los atletas de élite (...) puedan recibir por su esfuerzo una compensación monetaria que al menos y de alguna manera aliviane los elevados costos que supone el alto rendimiento", dice la carta.

El martes, en la presentación de la tradicional carrera capitalina, Leite comunicó que se iban a entregar premios. Según informó la revista Run Fit, los premios serán de $ 22 mil, $ 16.500 y $ 11 mil para los tres primeros puestos generales por categoría, y además habrá premios para los primeros en categorías sillas de ruedas y no videntes.

Tras el anuncio, los atletas esperaban ahora una respuesta formal o la publicación por escrito de los montos de los premios a entregarse. "Ellos hicieron un comentario de forma pública, de palabra. Nuestro reclamo fue público y por escrito, y esperamos que ellos lo hagan público, con un comunicado oficial o una nota en la web de la carrera. Si eso no sucede, los reclamos van a seguir", indicaron a Referí desde la Unatur.

Una carrera con "jerarquía"
En la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), órgano que avala la San Felipe y las principales carreras del país, vieron con buenos ojos que la IM mantenga los premios económicos y también la manifestación de los deportistas.

"Es importante que se mantenga la premiación para los deportistas porque marca la jerarquía del evento", dijo el presidente de la CAU, Lionel De Mello a Referí, quien además destacó que la San Felipe "no es una carrera más", ya que marca la última fecha del campeonato y es "una competencia histórica" con 22 años de trayectoria, y por la que han pasado grandes atletas de nivel mundial.

Con respecto a la Unatur, De Mello señaló que le parece "muy interesante" la formación de este gremio "por fuera de la CAU". También señaló que esta nueva administración impulsa muchas comisiones y una de ellas es la Comisión de Atletas, que ya está trabajando y que trata este tipo de temas que competen a los corredores. "Democratiza mucho que puedan manifestarse", señaló De Mello, quien dejó en claro que "la CAU no va a ser el sindicato de los atletas; la CAU va atender a todo el sistema deportivo, que tiene varios actores: deportistas, entrenadores, jueces, dirigentes, auspiciantes, empresas, gobiernos y prensa, entre otros".

A la espera de la comunicación formal de la IM, la San Felipe y Santiago se encamina a ser una carrera con su nivel de siempre.

La causa benéfica
La 22ª edición de la San Felipe y Santiago fue lanzada este martes por la Intendencia de Montevideo y en este año tiene como destaque que parte de lo recaudado será donado Aldeas Infantiles.

La carrera será el próximo sábado 10 de diciembre con largada a la hora 19.30 en Sanlúcar y Rambla República de México, para correr 10 kilómetros hasta la plaza Trouville, punto de llegada. Las inscripciones se realizan en la web tucarrera.com.uy y tienen un costo de $ 500, de los que $ 30 irán para la causa benéfica.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.