La sentencia que abre paso a la liberación del procesado por el caso Julio Castro
El fallo redactado por el ministro Julio César Chalar reiteró la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley interpretativa de la Caducidad
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer ayer la sentencia por la que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad (18.831) para el caso del homicidio del maestro Julio Castro, por el que fue procesado con prisión el policía Ricardo Zabala.
El fallo redactado por el ministro Julio César Chalar reiteró la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 por considerar que viola el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa.
El dictamen abre la posibilidad a la defensa de Zabala de pedir la clausura del expediente y por lo tanto la liberación del policía, que fue procesado en marzo de 2012 en aplicación de la ley que ahora fue declarada inconstitucional por la SCJ.
El redactor de esta sentencia fue Chalar y en virtud de que se abstuvo del caso el ministro Jorge Ruibal la Corte se integró con el ministro del tribunal de apelaciones penal, José Balcaldi quien también declaró la inconstitucionalidad por lo que volvió a salir por cuatro votos contra uno. El ministro Ricardo Pérez Manrique se pronunció por la constitucionalidad de la norma.
“Conforme al principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa, ninguna persona indagada por su eventual responsabilidad en la comisión de un delito puede verse perjudicada por la aplicación de una ley penal que la coloque en una situación más desfavorable que la resultante de la ley previa aplicable al momento de comisión del delito de que se trate”, afirmó la sentencia.
Vea el texto completo de la sentencia
Fallo de Suprema Corte abre paso a liberación de procesado por caso Julio Castro by Observa El Observador