I. Guimaraens

La vuelta a la realidad uruguaya: los árbitros salieron a entrenar corriendo por la rambla

Mientras Cunha dirigía la semifinal del Mundial algunos de sus compañeros, que reclaman ropa y no tienen donde entrenar, salían a correr por la calle

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El partido de Francia acaba de terminar. Los galos celebran la clasificación a la final del Mundial de Rusia. Andrés Cunha se abraza con sus colaboradores. Clara señal del deber cumplido. Y mientras esto ocurría en Rusia. Por estas tierras algunos de sus compañeros se enfundaban e una campera desgastada por el tiempo y salían a correr por la rambla a modo de entrenamiento. Solos, sin la conducción de un preparador físico. A riesgo de lesionarse.

Pese a ello, en menos de dos semanas, cuando se reanude la actividad, los árbitros del fútbol uruguayo serán exigidos de la misma forma que Cunha que vendrá del mundo de los sueños.

Los árbitros denuncian que hace dos años que no tienen ropa, entrenan por la rambla, llevan meses reclamando por los derechos de imagen, y no se descarta que puedan paralizar la actividad.

La realidad uruguaya señala que los árbitros llegarán al Clausura sin entrenar o al menos, con una preparación que no será la adecuada. ¿Motivos? Se quedaron sin lugar físico donde realizar la preparación.

El parque Nasazzi, cancha que por convenio es utilizada por los jueces del fútbol uruguayo para entrenar, fue resembrado y los hombres de negro se quedaron sin lugar para desarrollar su preparación.

¿Qué hicieron? Algunos se juntaron en algún parque, otros salieron por la rambla y, en las últimas horas se consiguió la Pista de Atletismo para trabajar un día.

"Llevamos entre dos y tres semanas sin poder entrenar todos juntos que fue cuando arrancaron a sembrar el Nasazzi. Ayer por ejemplo hubo un entrenamiento en la pista pero era para internacionales y árbitros de primera categoría. Era optativo, el que podía concurría y el resto podía hacer el entrenamiento individual", comentó Javier Bentancur a Referí.

Entrenar en la calle

Debido a la situación que se vive, el departamento físico de la gremial de árbitros remitió una serie de rutinas de entrenamiento para que los jueces sigan con su preparación individual.

"Luego del Intermedio tuvimos una semana libre y luego arrancamos a entrenar por cuenta nuestra. Cada uno entrena y sigue al pie de la regla lo que el departamento físico te pasa por mail. Pero no es lo mismo entrenar bajo la supervisión de profesionales que solo, porque yo el ejercicio lo puede hacer o no, de pronto no me exijo o lo hago mal y me termino rompiendo (lesionando)", reveló Bentancur a Referí.

El árbitro agregó: "Esto es poco profesional. Entonces cuando ves lo que genera el fútbol, lo que generó el Mundial y te encontrás con la realidad de acá, no entendés mucho".

Bentancur comentó que salió a entrenar por la rambla. "Según la hora y las condiciones del día. Si está lindo salgo por la rambla, caso contrario voy al gimnasio".

Sin ropa

El tema del entrenamiento no es el único reclamo que tienen los hombres de negro. Desde hace dos años no reciben ropa y algunos llegaron a dirigir hasta con medias con agujeros.

El convenio que existía con Umbro finalizó hace dos años.

"La última partida que llegó fue de Umbro y su convenio terminó en 2017. Ahora nos tenía que entregar ropa Puma. Nos dijeron que cuando viniera la partida de la selección traían la de los árbitros pero no pasó y la dejaron para luego del Mundial. El tema es que estamos a poco de empezar el campeonato y no llegó. Hay que mandar imprimir los sponsor, hay convenios que no están vigentes y hay que ver bien que sponsos lleva la ropa", agregó Bentancur.

Consultado sobre cuántos juego de ropa tiene respondió que le quedan "tres o cuatro de siete que había. Estoy usando el que me entregaron hace dos años atrás. Las camisetas igual, hay algunas que no están porque están rotas y es complicado porque a nosotros nos informan desde la AUF que camiseta tenemos que usar en cada partido y hay árbitros que de pronto no tienen ese color y hay que cambiar".

Bentancur comentó que le pasó de tener que "arreglar camperas o los shores que son los que más desgaste sufren. Son cosas que no está bueno que se hablen antes de arrancar un campeonato".

Derechos de imagen

A toda esta problemática se suma el reclamo que llevan adelante los árbitros desde hace meses sobre la utilización de su imagen.

Desde hace meses discuten, pelean y se presentaron en la Justicia reclamando por lo que consideran son sus derechos. Al igual que los futbolistas, comunicaron a la AUF y Tenfield que dejen de utilizar su imagen, lo que modificó la forma de televisar los partidos. Ya no se tomaron primeros planos de los jueces ni de sus incidencias polémicas.

El tema fue llevado a la Justicia debido a que la gremial de árbitros solicitó los contratos que vinculan a la AUF con Tenfield. Sin embargo, se los negaron.

¿Hay paro?

"La falta de un lugar físico de entrenar, la ropa, los derechos de imagen que está en juicio y se pasan la pelota uno al otro y se llevó a la justicia, son cosas que por lo pronto, personalmente, voy a plantear que así no se puede arrancar", dijo Javier Bentancur a Referí revelando que solicitará que no se inicie la actividad bajo estas condiciones.

"No hay nada dicho pero creo que no están dadas las condiciones para arrancar con todas estas dudas que generan que un árbitro vaya a un partido de fútbol con uno vestido de cada color, con shores de hace dos años, con medias con agujeros. Si yo de mi bolsillo quisiera ir a comprar ropa a Umbro no puedo porque no hay, no la hacen porque el convenio caducó", agregó el árbitro.

Y concluyó diciendo: "Todo esto genera una cosa que no está buena. Siempre estamos discutiendo cosas a último momento y no es algo que los árbitros se acuerden ahora como forma de presión, sino que hace meses y meses que lo venimos discutiendo. Hasta acá aguanto, más allá no puedo aguantar".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.