Leonardo Carreño

Lacalle Pou se reúne con Salinas; "El comportamiento social luce desordenado", dijo el ministro

El ministro de Salud Pública dijo que el país está en “zona amarilla”, al tiempo que en el gobierno evalúan medidas ante aumento de casos

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2020 a las 13:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo evalúa nuevas medidas con el objetivo de disminuir la cantidad de contagios de coronavirus, luego que en las últimas semanas comenzara a aumentar exponencialmente la cifra de infectados. 

El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra reunido con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la residencia de Suárez y Reyes, y a las 14.30 mantendrá un encuentro con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. 

Lacalle también convocó para el martes a Salinas y a otros cuatro ministros: Azucena Arbeleche (Economía), Pablo Mieres (Trabajo), Jorge Larrañaga (Interior) y Javier García (Defensa). 

Uno de los temas que está sobre la mesa es aumentar la fiscalización en las empresas, ya que la inspección general del Trabajo detectó que el 60% incumplió los protocolos. “Es donde hay casos positivos”, manifestó Salinas en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo con Defensa para incorporar a 40 rastreadores. Allí el ministro advirtió que "el comportamiento social luce desordenado".

También se prevé fomentar y reglamentar el teletrabajo, aunque algunas oficinas públicas ya dispusieron implementar la presencialidad rotativa desde esta semana.

En una nota enviada a los funcionarios, la directora general de Secretaría del Ministerio de Industria, Macarena Rubio, comunicó que la decisión se pondrá en marcha el martes y que tiene como objetivo “controlar la situación de movilidad de los funcionarios”.

En la comunicación, la jerarca señala que cada unidad ejecutora debe organizar el trabajo de las áreas contemplando la posibilidad de realizar teletrabajo y con guardias con turnos presenciales y rotativos.

“Se sugiere evitar las reuniones de trabajo presenciales y utilizar las plataformas virtuales disponibles”, agrega. Además, se exhorta al uso de tapabocas obligatorio en los lugares y espacios de uso común. 

Salinas dijo que el país está “peor”, se encuentra en la “zona amarilla” y en algunos momentos acercándose a la anaranjada. “Va a llevar mucho trabajo controlar esta situación. Es como la inercia de una locomotora”, agregó.

"Nadie se piense que estos números los vamos a bajar de la noche a la mañana, va a llevar mucho trabajo recuperar la situación", sentenció. 

Los nuevos rastreadores –funcionarios de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas– trabajarán 20 horas semanales, que podrán aumentarse, y continuarán recibiendo una retribución salarial por parte de Defensa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.