Diego Battiste

Larrañaga designará a Luis Mendoza para dirigir el sistema carcelario

Se trata de un hombre que ya ha estado al frente del organismo durante cuatro años

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2020 a las 01:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior que asumirá el primero de marzo con el nuevo gobierno, Jorge Larrañaga, designó como próximo director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a Luis Mendoza, según informó VTV Noticias y confirmó El Observador con fuentes políticas.

Mendoza es actualmente jefe de Policía de Paysandú, pero ya ha estado al frente del sistema carcelario. Asumió la dirección del organismo en 2012 y allí estuvo hasta marzo de 2016, cuando el ministro Eduardo Bonomi decidió que su lugar fuera ocupado por Crisoldo Caraballo. Desde entonces, Mendoza pasó a ser el máximo jefe policial de los sanduceros.

Cuando fue designado en 2012 para liderar el INR, Mendoza aseguró que su gestión iba a enfocarse en el diálogo con los reclusos y en la cultura de "orden y la disciplina".

"Estoy recorriendo los centros, hablando con los directores y los internos para explicarles que deben acatar las normas”, expresó en esa época entrevistado por UNoticias, y agregó: "Al recluso hay que darle las mínimas condiciones de bienestar para hacer una rehabilitación”.

En una rueda de prensa este miércoles, Larrañaga hizo algunos anuncios acerca de su futura gestión. Aseguró, por ejemplo, que todos los jefes de policías de los departamentos van a ser funcionarios policiales y no civiles. "Eso es una definición tomada con el presidente, hablada con el subsecretario (Guillermo) Maciel", dijo el nacionalista sobre ese punto. Y ese día dijo también que si bien había "definiciones avanzadas" respecto a varios cargos en la secretaría de Estado, prefería no dar nombres públicamente.  

"Vamos a tener también ya definiciones en áreas sensibles como el Hospital Policial, la división de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Rehabilitación y los centros de reclusión carcelaria", agregó el próximo ministro. 

Larrañaga se refirió asimismo a la cantidad de uniformados con los que cuenta la cartera, y afirmó que no son suficientes. "Vamos a precisar más policías, estamos haciendo un estudio en ese sentido porque se dice por error que el Ministerio del Interior tiene más de 32 mil policías, pero hay que tomar en cuenta los que están en cumplimiento efectivo de funciones y verdaderamente esas cifras bajan sensiblemente", dijo el futuro jerarca.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.