L. Carreño

Larrañaga y Bordaberry: elogios, saludos de cumpleaños y una alianza inesperada

El senador colorado firmó la propuesta por seguridad; el líder blanco le tiene mucha estima

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A primera vista, las fotos que se sacaron juntos este miércoles los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) tienen el revelado de esas imágenes inesperadas. Por un lado, el líder nacionalista que se presenta como el heredero de las ideas wilsonistas; por el otro, el hijo del dictador Juan María Bordaberry, al que el caudillo Wilson Ferreira le prometió que sería “su más irreconciliable enemigo” tras el golpe de Estado de 1973.

Pero más allá de sangre y de herencias, cada quien es hijo de su tiempo y de su circunstancia.
Y, ahora, estos dos políticos que parecían tan lejanos, están unidos en la campaña denominada “Vivir sin miedo” a través de la cual Larrañaga quiere plebiscitar junto a las próximas elecciones nacionales una reforma constitucional para generar cambios en la lucha contra el delito.

"Gracias Pedro Bordaberry por el apoyo. Las urgencias de la gente no tienen partido", escribió Larrañaga en su cuenta de Twitter luego de señalarle al dirigente colorado el lugar exacto de la papeleta en donde debía estampar su rúbrica. En el despacho parlamentario de Alianza Nacional hubo abrazos y deseos de éxitos.

La relación entre Bordaberry y Larrañaga siempre fue buena por más que se enturbió cuando, cuatro años atrás, el senador nacionalista no respaldó la campaña del colorado para bajar la edad de imputabilidad (eran, según dice Larrañaga, otras circunstancias las que se vivían y otros objetivos los que se perseguían).

Pero en los últimos meses esa relación se volvió más estrecha en el mano a mano. Y en las redes sociales los líderes políticos han intercambiado elogios. "Serio, sensato y coherente en su presentación Jorge Larrañaga ahora en ADM", tuitió el senador colorado el miércoles 25 tras la exposición del parlamentario nacionalista en un debate sobre seguridad pública en el que también participaron el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el fiscal Jorge Díaz, y el ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak. El 28 de abril pasado, a través de la misma red social, Larrañaga había saludado a Bordaberry por su cumpleaños.

Consultado por El Observador Larrañaga dijo que aunque pueda parecer "complejo" de explicar, su relación con Bordaberry es mucho más sencilla de lo que parece.

"En todos estos años en el Parlamento he aprendido a valorarlo y siento por él mucha estima. Es un hombre afectuoso, trabajador y de palabra que se ha ganado el respeto dentro y fuera de su partido", dijo el líder nacionalista. Larrañaga sostuvo que el apoyo de Bordaberry demuestra que la campaña de recolección de firmas corta "transversalmente" a los partidos y "ya no pertenece a un solo dirigente".
La campaña por más seguridad generó diversas reacciones dentro del Partido Nacional y, por ejemplo, es rechazada por el líder de Todos Luis Lacalle Pou y por la senadora Verónica Alonso.

Una encuesta divulgada este miércoles en Telenoche por parte de la encuestadora Opción señala que el 40% de los uruguayos está dispuesto a firmar la iniciativa y un 60% cree que tendrá resultados positivos (ver nota aparte).

La propuesta impulsada por Larrañaga incluye cuatro reformas sobre seguridad pública a ser incluidas en la Constitución: cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los delincuentes no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión; la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos como homicidios múltiples o violación y homicidio a menores; permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha "fundadamente" que se están cometiendo delitos; y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares para que colabore en determinadas tareas con la Policía.




CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.