Wikimedia

Larsen C: el iceberg gigante a punto de desprenderse

El trozo de hielo de 190 metros de espesor y 1.155 kilómetros cúbicos supone "un peligro para el tráfico marítimo"

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2017 a las 11:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un enorme bloque de hielo está a punto de desprenderse de la barrera Larsen C en la Antártida occidental. El fragmento de hielo, de unos 6.000 kilómetros cuadrados de superficie (unas 10 veces la ciudad de Madrid) sería "uno de los mayores icebergs jamás registrados", según un comunicado publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La grieta en Larsen C tiene una longitud de 200 kilómetros y termina a tan solo cinco kilómetros del océano.

Según la ESA, en caso de desprenderse, el iceberg de 190 metros de espesor y 1.155 kilómetros cúbicos de hielo podría suponer "un peligro para el tráfico marítimo".

"No estamos seguros de lo que va a ocurrir. De hecho, podrían desprenderse varios bloques o dividirse poco después de desgajarse. Sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake", explicó en el comunicado la investigadora Anna Hogg, de la Universidad de Leeds.

La ESA estudia los hielos del Ártico y de la Antártida para comprender los efectos del cambio climático. Se estima que en los últimos años el nivel del mar ha subido unos tres milímetros al año por el derretimiento de los hielos.

De todas formas, el desprendimiento en Larsen C no tiene por qué estar relacionado con el calentamiento global ya que el desgaje de icebergs es normal en los polos. El récord al mayor trozo de hielo desprendido lo ostenta B-15, un iceberg de 11.000 kilómetros cuadrados que se separó de la barrera de hielo de Ross en el año 2000, también en la Antártida.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.