El presidente Javier Milei encabezó este lunes su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada, en la que trazó entre los primeros lineamientos de su administración "un fuerte recorte fiscal y una expansión de partidas sociales", de acuerdo a fuentes gubernamentales.
También, se adelantó que se va a exigir el “100% de la presencialidad” en todas las reparticiones del Estado en las que se mantenían trabajos remotos desde la pandemia.
Al término del encuentro, el vocero Manuel Adorni puso énfasis en el "descalabro de la economía" recibida y anticipó algunos de los anuncios que brindará este martes el ministro de Economía, Luis Caputo: "Las medidas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y este paquete irá acompañado con la quita de privilegios".
Durante la primera reunión del equipo de gobierno libertario, Milei exigió terminar "con urgencia" con los privilegios y pidió el armado de un inventario general de bienes y estatus del personal contratado.
"Se van a revisar cada una de las contrataciones y los contratos vigentes también con universidades", algo que se describió de manera oficial como “gran curro de la política”.
"Estamos inmersos en una profunda e histórica crisis económica de estas recurrentes, donde cada cierto tiempo derivamos en una crisis inflacionaria o de deuda", diagnosticó Adorni, e insistió en "no gastar más de lo que se tiene".
En la misma línea, destacó: "Los gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daños sino que lo hacen en virtud de haber hecho las cosas mal y de gastar más de lo que correspondía".
Más temprano, en su primera intervención ante la prensa, el vocero presidencial también había advertido que “el empleo militante no va a existir más”, al hablar sobre los recortes en la planta estatal. “La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria”, indicó, pero sostuvo que se buscará desplazar a los que “ocupan una silla sin aportar nada y cobran un sueldo que pagamos todos”.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, también formó parte del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón y se extendió durante casi dos horas.
El intercambio contó con la presencial del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Inte.ior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Tras la firma de su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 8/2023, el libertario estableció la reducción de los 19 ministerios a nueve.
Completaron la delegación de 18 personas los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia) y Belén Stettler (Medios). También el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Se incorporaron además a la reunión Adorni, al término de su primera conferencia de prensa, y el subsecretario de Medios, Eduardo Roust.
Luego, Milei recibió en su despacho al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping para la asunción del libertario.