EITAN ABRAMOVICH / AFP

Las encuestas fallaron en las elecciones argentinas

Los sondeos le daban a Scioli una diferencia mayor respecto a Macri

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2015 a las 11:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La sorpresa de los resultados de las elecciones argentinas se basó, especialmente, en que las encuestadoras daban unos números bastante diferentes a los que finalmente se dieron. Ninguna predijo lo cercano que iba a estar un candidato del otro.

Con el 97,19% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Daniel Scioli, se impuso con el 36,86% de los votos en los comicios celebrados este domingo en Argentina y deberá disputar la presidencia en segunda vuelta el próximo mes al conservador Mauricio Macri, que obtuvo el 34,33%. En cambio, los sondeos de opinión daban previamente una diferencia mayor de Scioli respecto a Macri.

Por ejemplo, OPSM de Zuleta Puceiro pronosticaba una victoria de Scioli con el 38,4% contra el 28,8% de Macri y el 20,5% de Sergio Massa, quien finalmente logró 21,34%. Por su lado, para el consultor Raúl Aragón, el candidato oficialista alcanzaba el 39,9% frente al 26,8% de Macri y el 23,9% de Massa, según un informe del diario Perfil.

A su vez, Poliarquía le daba 37,1% a Scioli, 26,2% al principal candidato opositor y 20,1% a Massa. Ipso-Mora y Araujo le brindaba más apoyo incluso a Scioli: 42% contra el 28% del líder de Pro y 23% de Massa. Y la consultora Giacobbe pronosticaba una semana antes de las elecciones 40,3% para Scioli y 28,7% para Macri.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.