AFP

Las propuestas con las que ganó Macri en Argentina

Tras el balotaje del domingo, el candidato de Cambiemos llegó a la presidencia. Estas son las bases de su campaña

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2015 a las 10:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mauricio Macri fue elegido como el nuevo presidente argentino tras un balotaje que arrojó el 51.4% de los votos.

El candidato de Cambiemos basó su campaña en diferentes puntos que incluyen mejoras a nivel social, laboral y judicial, así como también en el ámbito de la política exterior.

Pobreza cero

Con el objetivo de erradicar la pobreza que afecta a unas 14 millones de personas, Macri dispuso un plan que se compone de varios puntos: una mejora en la educación, incluyendo la construcción de 3.000 jardines de infantes; la urbanización de asentamientos y construir viviendas sociales; aumentar la producción agropecuaria y mejorar las infraestructuras de transporte y saneamiento; ampliar los beneficios sociales; entre otros.

Terminar con el narcotráfico

Macri asumió este tema como una de las banderas de su campaña y como desafío para su presidencia. Una de sus propuestas en este tema es "erradicar el paco", según explica en su sitio web, así como también crear una agencia contra el crimen organizado. Sus medidas se pretenden acompañar con una mayor asistencia y tratamiento de adicciones.

Plan Belgrano

Otra de las patas de sus planes es el llamado Plan Belgrano, que consiste en una inversión y recuperación económica del norte argentino, para lo cual se invertirán U$S 16.000 millones en 10 años; se atacarán focos de pobreza extrema, se realizará un plan de viviendas e incentivos laborales y se creará un Fondo de Reparación Histórica de $A 50.000 millones en 4 años.

Unir a los argentinos

Bajo ese lema, el presidente electo propone un gobierno más transparente, romper con las "dinastías políticas", modernizar las elecciones al unir las instancias nacionales y provinciales, y eliminar las reelecciones indefinidas y la sucesión de familiares directos. La segunda cara de esta propuesta es un plan titulado Justicia Independiente, que pretende ofrecer garantías para el trabajo transparente de jueces, así como también crear fiscalías para combatir delitos complejos.

Política exterior

Durante el debate con Scioli, Macri ofreció dos propuestas: la derogación del memorándum que el país firmó con Irán en consecuencia del atentado de la AMIA, aunque no se hizo referencia al caso Nisman; y solicitará al Mercosur una sanción y una posterior suspensión en el bloque a Venezuela por violaciones a los derechos humanos. "Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", dijo en conferencia de prensa luego del balotaje.

Asimismo, pretende mejorar la relación con los países vecinos y mejorar el trabajo del Mercosur para incentivar el desarrollo de la región. "Creo que tenemos que darle calidad y recuperar la dinámica en el Mercosur", agregó Macri.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.