AFP

Las pruebas que presentó Colombia de la relación entre Nicolás Maduro y las guerrillas

El canciller Carlos Holmes pidió "todas las medidas de cooperación para combatir eficazmente el terrorismo"

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2019 a las 17:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La tensión entre Colombia y Venezuela va en aumento. A la realización de ejercicios militares en el estado fronterizo de Táchira ordenados por Nicolás Maduro, el gobierno colombiano respondió con dos movimientos: primero, declaraciones del jefe de sus fuerzas militares, el general Luis Fernando Navarro, en el diario El Tiempo de Bogotá; y luego la intervención del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El objetivo, el mismo: probar que hay un nexo de larga data y reforzado en los últimos tiempos entre los grupos guerrilleros colombianos y las administraciones venezolanas de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

El informe presentado por Holmes Trujillo ante sus colegas de la OEA lo sugiere casi todo en el título: "Los desafíos del narcoterrorismo a la institucionalidad democrática".

http://www.oas.org/es/
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA

El Tiempo de Bogotá entrevista a Navarro luego de que la revista Semana publicara en su último número documentos que "prueban que Venezuela protegía a guerrilleros de las FARC y del ELN". El comandante de las fuerzas militares le da crédito a la información.

"La fuente de la revista es una buena fuente. Nosotros desde el gobierno de Hugo Chávez conocemos este tipo de informaciones. La guerrilla colombiana ha considerado a Venezuela como su retaguardia. Pero en esta nueva etapa, cuando las FARC están en un proceso de paz con el Estado colombiano y ya se desmovilizan, entregan las armas, queda un grupo armado organizado de residuales que se asientan en Venezuela, donde empiezan un desarrollo y un crecimiento importante protegidos en ese territorio. (...) Maduro lo dijo en el marco del foro de San Pablo: ‘Bienvenido Santrich y bienvenido Márquez’. Pero, obviamente, de tiempo atrás ellos ya estaban allá. Iván Márquez despachaba desde Venezuela desde el año 2004, 2005", precisó Navarro.

Ese fue el desayuno de este miércoles porque a la hora del almuerzo la palabra la tomó el canciller colombiano en la capital estadounidense en una intervención detallada en la que culminó pidiendo a la OEA medidas "para combatir eficazmente el terrorismo". Colombia sabe, en su propia piel, lo que es el terrorismo: de las guerrillas y del narcotráfico, separados y juntos.

Amenaza a la paz y la seguridad

Holmes Trujillo estableció desde el principio el eje argumental de su intervención: hay una amenaza a la paz y la seguridad del continente, que tiene sus raíces en el pasado reciente y que "involucra la acción de un régimen dictatorial que le brinda albergue y apoyo a otro grupo narcoterrorista recientemente organizado", como recoge el diario El Espectador de Bogotá.

http://www.oas.org/es/
Los guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich

El pasado 29 de agosto, Iván Márquez, negociador de los Acuerdos de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció que regresa a las armas. Holmes Trujillo dijo que el guerrillero "lanza una amenaza criminal directa con la democracia colombiana", y trazó una suerte de cronología de la cercanía y vínculo y colaboración entre las FARC, sus ahora disidentes, y el ELN con autoridades venezolanas.

  • La denuncia tan pronto como en 2002 de la existencia de campamentos de las FARC en el estado venezolano de Zulia.
  • Los presuntos vínculos entre alias “Rodrigo Granda” con autoridades venezolanas que fueron encontrados en las computadoras del fallecido alias “Raúl Reyes”.
  • Las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a altos funcionarios venezolanos por su “apoyo a las FARC” en 2010.
  • En los últimos tres años los grupos armados ilegales “han pasado de tener una retaguardia estratégica a construir un enclave especial en Venezuela, con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro”.

El canciller colombiano sostuvo durante su intervención en la OEA que es una relación de "mutuo beneficio". Por un lado, los grupos irregulares ayudan a mantener la continuidad del régimen de Maduro; y estos reciben como compensación “protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”.

Luego echó mano a unos mapas y precisó los lugares del territorio venezolano donde se encuentran campamentos de las FARC. El diario El Universal de Caracas los puntualiza:

  • El frente de guerra norte tiene 10 zonas campamentarias en Zulia, en la serranía de Perijá.
  • El frente de guerra oriental tiene 20 zonas campamentarias en Apure, Bolívar y Amazona.
  • El frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en el Táchira. Tienen actividades criminales y por supuesto actividades tendientes al fortalecimiento armado”.
  • En cuanto al ELN, de sus 2.402 hombres en armas, cerca del 43% se encuentran en Venezuela, es decir, alrededor de 1.043 hombres.

Holmes Trujillo finalizó diciendo que había comparecido ante la OEA en "un acto de fe en el sistema interamericano" y reiteró, según El Tiempo de Bogotá, que hay evidencia suficiente de la violación de las obligaciones por parte del régimen venezolano".

Sin disparar una bala
El diario El Nacional de Caracas siguió el inicio este martes de los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro con el despliegue de tropas y armamento en los límites con Colombia. "No se ejecutaron acciones de combate ni llegó a dispararse una sola bala", apunta el diario. El equipo militar y personal movilizado hacia la zona fronteriza por el estado de Táchira, incluye:
  • El sistema de defensa aérea S-125 o Pechora 2, de procedencia rusa, compuesto por dos cargadores y dos lanzadores, aseguran expertos. Contienen misiles tierra-aire con un alcance promedio de 30 kilómetros de distancia y pueden lograr una altura de hasta 15.000 metros. 
  • Cuatro vehículos de transporte militar también equipados con ametralladoras.
  • Nueve carros blindados de transporte de infantería y al menos tres tanquetas blancas denominadas Vn4.
  • Una fuente ligada a los ejercicios dijo que al menos hay 150.000 militares y policías desplegados en la frontera, la mayoría de ellos de la milicia bolivariana creada durante durante el período iniciado por Hugo Chávez.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.