Polideportivo > ATLETISMO

Lasa se pone la camiseta de América

El uruguayo se medirá contra Jeff Henderson este sábado por la Continental Cup de la IAAF, un prestigioso torneo donde Uruguay dirá presente por primera vez 

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 05:01

A Emiliano Lasa se le infla el pecho de orgullo. Sabe que este sábado la bandera de Uruguay representará a América en un torneo selecto. Palpita que la historia está ahí otra vez para abrazarlo. Y tiene la convicción en dar otra vez lo mejor de sí aunque el tendón de aquiles duele hace meses. 

El uruguayo de 28 años ya está en Ostrava,República Checa, donde entre sábado y domingo se disputará la tercera edición de la Continental Cup, un torneo nacido en 1977 como la Copa del Mundo de la Federación Internacional del Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
 
Con su actual denominación, el torneo se disputa cada cuatro años por continentes donde cada equipo es representado por los mejores exponentes de cada especialidad. 

Lasa fue seleccionado para el salto largo, la prueba en la que fue sexto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, séptimo en el mundial indoor (pista cerrada) de Portland 2016 y noveno en el Mundial de Londres 2017 en pista abierta. 

Su continuidad al más alto nivel se complementa con un gran palmarés en la región sudamericana y también panamericana, donde el nivel crece con las potencias de Estados Unidos, Cuba, Canadá, México, Jamaica y varias naciones del Caribe. 

Ahí Lasa ostenta un oro sudamericano (Lima 2015) y un  bronce (Asunción 2017), un oro iberoamericano (Río 2016) y un bronce (Trujillo 2018),  un oro en Juegos Odesur (Cochabamba 2018) y una plata (Santiago 2014) y un bronce en Juegos Panamericanos (Toronto 2015). 

“Para mí es un orgullo, poder participar de un torneo tan importante, el más selecto en el atletismo mundial, ya que van solo los dos mejores del ranking por continente. Va a ser una experiencia nueva, competir por América donde además es la primera participación en la historia para Uruguay”, dijo Lasa a Referí desde Ostrava. 

“Esta era la única competencia que me faltaba dentro de las de primer nivel de la IAAF. Es un objetivo más alcanzado en este año 2018”, agregó el atleta radicado en San Pablo que ya ha saltado por la prestigiosa Liga de Diamante –incluida su etapa final– y también por la IAAF World Challenge.

Mano a mano con Henderson
El formato de la competencia de la Continental Cup cambió para esta edición y en la prueba de salto largo, Lasa competirá contra el otro representante de América para poder pasar a una semifinal contra los representantes de los otros equipos-continentes: Europa, África y Asia-Oceanía. 

Su rival, este sábado a la hora 11 de Uruguay, será el estadounidense Jeff Henderson, de 29 años, campeón olímpico en Río 2016, cuarto en el Mundial indoor de Portland 2016, oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ganador de cuatro etapas de Liga de Diamante (cuatro en 2014 y una en 2017) y tricampeón nacional estadounidense (2014, 2016 y 2018). 

Lasa solo lo pudo superar en el Mundial de Londres donde Henderson no superó la serie con un magro registro de 7,84 m siendo su mejor marca el imponente 8,52 m que logró en Toronto 2015 para ganar el oro de los Juegos Panamericanos donde Lasa fue bronce con un 8,17 m. El plata también fue estadounidense: Marquise Goodwin con 8,27 m. 

“En la primera fase de la competencia tenemos tres saltos cada uno y cada continente compite entre sí. El mejor pasa a las semis a un cuarto salto para que ahí quede uno por continente y los dos mejores pasan a la final. Las marcas determinan las posiciones finales”, explicó Lasa a Referí.

Indudablemente que Henderson es un rival durísimo y más para un mano a mano. 

Además, Lasa se lesionó en junio el tendón de aquiles en el calentamiento de una prueba que iba a disputar en Suiza –tras ganar en España el Meeting de Cáseres con 7,48 m– y desde entonces ha vuelto a entrenar con dolores. 

El gran premio es que el entrenador de América será Mike Powell, récord mundial de salto largo desde el Mundial de Japón 1991 con un registro jamás igualado de 8,95 m. 

“Ya lo conocía”, comentó Lasa.  Pero es otra razón de sentir orgullo de una carrera que no para de crecer y que apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Los participantes
África    País    Mejor marca

Yahyamen Berrabah, Marruecos, 8,40 m
Ruswahl Samaai, Sudáfrica 8,49 m
América
Jeff Henderson, Estados Unidos, 8,52 m
Emiliano Lasa, Uruguay, 8,26 m
Europa
Serhiy Nykyforov, Ucrania, 8,23 m
Miltiadis Tentoglou, Grecia, 8,25 m
Asia-Oceanía
Jianan Wang, China, 8,47 m
Henry Frayne, Australia, 8,34 m

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...