ver más

El financiamiento colectivo no es nada nuevo, aseguró el CEO de Idea.me, Sebastián Uchitel. Campañas como la Teletón, la recaudación de fondos que hizo Barack Obama o las acciones de la Cruz Roja para asistir situaciones de emergencia, son ejemplos del apoyo económico de masas. “Ahora, lo que hacemos nosotros es llevar ese formato a proyectos creativos”, explicó.

La tendencia de financiar emprendimientos mediante plataformas de internet también se desarrolla hace algunos años en Estados Unidos y Europa. Quizá uno de los casos más conocidos sea Kickstarter. Pero hay otros como RocketHub, Flattr, IndieGoGo, el español Lanzanos y la argentina Bananacash.

El 12 de agosto vio la luz, Idea.me. Con base en Argentina, pretende posicionarse como la plataforma de apoyo regional para proyectos relacionados con música, cine, artes visuales, diseño, moda, innovación y tecnología.

Todo o nada

Crowdfunding es el término en inglés para referirse a una comunidad on line que aporta dinero para apoyar el desarrollo de iniciativas creativas. “La falta de capital y financiamiento en Latinoamérica para emprendedores y distintos creadores, que les permita dar vida a sus proyectos, fue el motor de esta iniciativa”, según contó Uchitel.

Idea.me (http://idea.me) está destinado a apalancar creadores. “Hacemos foco en proyectos de América Latina, que deben tener un principio y final bien definidos. No aportamos para causas caritativas”, explicó .

El funcionamiento es igual al de otros sistemas de crowdfunding. Los creadores presentan a través de la web su proyecto para que la comunidad de internet lo apoye económicamente. Se puede aportar desde US$ 1 en adelante, y en función del monto se entrega a cada donador una recompensa previamente establecida, que muchas veces está ligada a la realización del proyecto.

Si el creador logra recaudar la totalidad del dinero solicitado, el proyecto se considera exitoso, se puede llevar a cabo y entregar las recompensas. En cambio, si no se alcanza el 100% de la recaudación pretendida, el dinero aportado por los financiadores es devuelto.

El poder de las redes

“¿Cuántas personas te siguen en Twitter? ¿Cuántos contactos tienes en Facebook? ¿Cuántos amigos tienen tus amigos en sus redes sociales?”. Esas son las preguntas que se disparan en el video promocional de Idea.me, que se puede ver en su página web. El crecimiento del fenómeno crowdfunding tiene mucho que ver con el desarrollo de las redes sociales. “Uno puede tener entre 20 y 500 amigos en Facebook. ¿Qué pasa si se me ocurre una idea innovadora y cada uno de ellos pone un poco de dinero para financiarlo?”, inquirió Uchitel.

Además, con las recompensas, se espera que quienes financien el proyecto se vean motivados a difundirlo.

Experiencia

El proyecto cuenta con el respaldo de un grupo inversor de trayectoria en Internet e industrias creativas, entre ellos el ex director ejecutivo del museo Malba y presidente de Costa Films, Eduardo Costantini (hijo), el vice chairman de Yellow Pepper, Boris Hirmas Said y el fundador de Patagon y Bling Nation, Wenceslao Casares. El directorio está conformado por los emprendedores Mariano Suárez Battán, Tiburcio de la Cárcova y Juan Pablo Capello.

Un uruguayo en Kickstarter

El emprendedor uruguayo Rafael Atijas consiguió a través de la plataforma estadounidense Kickstarter financiar su proyecto creativo Loog guitar: una innovadora guitarra de tres cuerdas para niños, que les permite iniciarse en la música de manera sencilla. El proyecto tuvo gran aceptación dentro de la comunidad online y consiguió recaudar más de
US$ 65 mil, casi cinco veces la meta que se había fijado.

Atijas logró vender 400 guitarras en todo el mundo gracias a la difusión que le dio Kickstarter. Según Uchitel, a través de Idea.me también se le asegura a los creadores difusión en internet.

Seguí leyendo