undefined

Leve baja del déficit fiscal a 3,9% del PIB en julio

El objetivo del gobierno es cerrar 2018 con un rojo de las cuentas públicas de 3,3%

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 19:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El rojo de las cuentas públicas se redujo levemente en julio, aunque todavía se encuentra muy por encima del objetivo trazado por el gobierno para el cierre del año en la última Rendición de Cuentas.

En los 12 meses finalizados en julio, el déficit fiscal se ubicó en el equivalente a 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implicó una reducción de apenas una décima respecto al año móvil finalizado en junio.

En particular, la mejora tuvo que ver con la “desacumulación de existencias de ANCAP”, según señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el comunicado difundido este viernes, que repercutió en un menor gasto por parte del Estado. Esa baja se vio parcialmente compensada por un peor resultado de las empresas públicas.

En la Rendición de Cuentas a estudio en el Parlamento, el equipo económico trazó un escenario más holgado de cara al cierre del año. Según señala en su Expresión de Motivos, el objetivo del gobierno es cerrar 2018 con un rojo de las cuentas públicas de 3,3% del PIB. Eso implica seis décimas por debajo del déficit actual y dos décimas menos que al cierre del año pasado.

Ese escenario no coincide con lo que proyectan los analistas locales. La mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador en su edición de julio, anticipa un déficit fiscal de 3,5% para el cierre de este año, lo que implicaría mantener los niveles del año pasado.

Lejos de prever una reducción del déficit fiscal para 2019, la mediana de los expertos anticipa un nuevo incremento a 3,6%. De esa manera, el gobierno terminaría su gestión con un déficit una décima por encima de lo que recibió al asumir, incluso luego de ejecutar un ajuste fiscal.

El gobierno espera entregar la administración con un déficit de 2,8% al cierre de su último año.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.