Llega a Uruguay el eSIM: el chip electrónico que permite tener dos números

La nueva tecnología de chips celulares SIM llega a Uruguay, y la historia de comprar chips físicos comienza su fin

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2019 a las 07:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los eSIM son el nuevo avance de los chips celulares, pero esta vez ya no serán necesarios comprarlos e insertarlos en pequeñas ranuras de los smartphones. ¿El motivo? Ya vienen dentro del dispositivo. Su nombre proviene del inglés "embedded SIM" (SIM embebida) y se encuentra dentro la placa base de los dispositivos con un tamaño inferior al de los nano SIM, la última reducción en tamaño de esta tecnología.

Estos pequeños chips ya están incrustados dentro de los dispositivos y, por ende, no se pueden eliminar.

Movistar anunció este miércoles 6 de setiembre que será el primer operador en poner a disposición la tecnología eSIM en Uruguay. Se activa solo escaneando un código QR en los smartphones que ya incluyan esta tecnología, como los iPhone X (y posteriores) y los Google Pixel (desde su segunda versión). O la nueva generación de iPad Pro.

Esta nueva tecnología permite tener dos números como los celulares dual SIM. Por ejemplo, se puede usar uno para el trabajo y otro para llamadas personales, pero no se pueden usar a la vez. Además, en una se puede tener un plan de datos de internet y en otra llamadas de voz. Eso sí: para que funcionen las debe habilitar el operador en el que se tenga contrato.

Según el comunicado oficial de Movistar, este chip también permitirá el desarrollo de dispositivos cada vez más pequeños, como los relojes inteligentes que en algunos casos ya cuentan con esta tecnología y otros artefactos que conforman "el internet de las cosas", la posibilidad de controlar el hogar mediante la conexión entre productos comunes transformados en tecnológicos.

AFP

La compañía española no es la única que piensa en desarrollar esta tecnología en Uruguay. Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro informó a Cromo que la oferta de celulares con esta tecnología es demasiado corta para ser aún relevante, aunque "durante 2020 irá habiendo un incremento de oferta de parte de los fabricantes". "Nosotros estamos trabajando con ese horizonte", afirmó.

Agregó que "los productos más interesantes donde se aplicaría eSIM en el corto plazo, no están relacionados a smartphones directamente y en ese sentido estamos trabajando en algunos productos que están próximos a lanzarse".

Pixabay

En setiembre de 2018, según informó BBC, solo había una decena de países de Europa y Norteamérica que contaban con esta tecnología, y ningún smartphone desarrollado hasta hoy funciona exclusivamente con eSIM, por lo que se puede afirmar que por ahora el chip físico y de plástico sigue siendo el más utilizado a nivel mundial. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.