Los beneficiados tienen cerca de 60 años y ganan entre $ 50 mil y $ 130 mil

Aún con el tope del 90% a sus jubilaciones, a los cincuentones les conviene dejar el régimen de AFAP y pasarse al de transición

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Todos los expertos en seguridad social repiten lo mismo: "la casuística es interminable". Apelando a esa frase, analistas, economistas y empresarios vinculados al sistema previsional dan cuenta de lo difícil que es prever cómo una política pública impactará en situaciones particulares.

El problema de los cincuentones y la solución que propone el Frente Amplio no es la excepción. Por algo el proyecto, ya desde su versión original, contemplaba un "asesoramiento obligatorio" del BPS. A través de esa vía, a cada interesado se le va a proyectar cuál sería su jubilación por el régimen mixto y cuál sería por el de transición.

El tope de 90% a las jubilaciones de aquellos que retornen al régimen anterior –un aditivo impulsado desde el Ministerio de Economía (MEF)–, reduce el costo de la solución en 35% porque implicará un pago menor al que correspondería en las jubilaciones y al mismo tiempo hará que a algunos cincuentones no les convenga el cambio.

Quienes se van a ver beneficiados, en su gran mayoría, son personas cercanas a los 60 años y que decidan jubilarse a esa edad, y que ganan entre $ 50.000 y $ 130.000. Esa población, al no reconocérsele los aportes previos a 1996, puede presentar diferencias importantes entre la jubilación por uno y otro régimen. Pero, aún con el tope de 90%, les resultará conveniente pasar al régimen de transición.

Para verlo en ejemplos concretos se puede recurrir a las simulaciones incluidas en el trabajo "La jubilación de los cincuentones", de los economistas de la Universidad de la República, Ianina Rossi y Álvaro Forteza. El primer ejemplo incluido en ese trabajo es el de un trabajador de 59 años que ganó, en el promedio de su vida laboral, el equivalente a $ 120.000 mensuales a valores de 2016. Esa persona, que tenía 39 años en 1996, pasó al régimen mixto y fue obligada a aportar a una AFAP.

Según la simulación presentada en el trabajo, por ese sistema recibiría una jubilación de $ 35.000 si se retira a los 60 años. De haber nacido dos años antes, sin embargo, se hubiera mantenido en el régimen de transición y podría haber percibido $ 53.000 de jubilación.

Con la solución que propone el FA, al retornar al régimen de transición ese trabajador recibiría una jubilación de casi $ 48.000. Si se optara por la fórmula que pide la oposición, que consiste en reconocer en su totalidad los aportes al BPS previos a 1996, ese jubilado recibiría $ 63.000 por mes, según la investigación de Forteza y Rossi. Otro caso analizado es el de una persona que hubiera ganado $ 80.000 mensuales en promedio. Retirándose a los 60 años, cobraría una jubilación de $ 29.000 por el régimen mixto. La solución que propone el gobierno, en tanto, le subiría la jubilación hasta $ 36.000, mientras que un reconocimiento total de sus aportes la llevaría a $ 41.000.

A grandes rasgos, la propuesta de la oposición podría ser más conveniente para los que ganan entre $ 50.000 y $ 130.000, pero, a su vez, dejaría afuera a más gente.

Por otra parte, el tope de 90% hará menos conveniente el traspaso de régimen de los cincuentones de mayores ingresos. Quienes hayan tenido un salario promedio mayor a $ 145.000 seguramente se encontrarán con que el régimen mixto los beneficia. Según explicó Luis Costa, presidente de República AFAP, a las personas de ese grupo que se presenten a buscar asesoramiento, "el BPS les va a calcular la deuda por aportes no realizados".

Costa se refiere a los salarios por encima del tercer nivel previsto por la ley 16.713. Allí se estableció que por encima de $ 15 mil de 1996 (unos $ 148.000 actuales) no se realizarían aportes. Por lo tanto, de retornar al régimen de transición, esos trabajadores deberán pagar lo que no aportaron durante estos veinte años.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.