Leonardo Carreño

Los chicos cumplirán un sueño: llevarán a Nacional y a Peñarol a todas las canchas

Por las nuevas medidas votadas por el congreso de la AUF a raíz del coronavirus, tricolores y aurinegros tendrán que ir a todos los escenarios

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La pandemia de covid-19 cambia el campeonato de fútbol local y le pone, de cierta forma, un manto de justicia deportiva al tiempo que plantea una prueba como nunca antes tuvieron que afrontar Nacional y Peñarol en el torneo local. Después estará en la capacidad de los equipos aprovecharla o no. El lunes el congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió eliminar el aforo mínimo de 5.000 espectadores en las canchas donde se disputen partidos del Campeonato Uruguayo. De manera que todos los equipos, sin excepción, podrán fijar sus escenarios -siempre y cuando estén habilitados- cuando sean locales contra Nacional y Peñarol.

La medida se extenderá mientras los partidos se jueguen sin público, seguramente hasta fines de diciembre, y a esa altura del año el Clausura estará bastante adelantado o terminado.

En caso que no se reinicie la Libertadores y Sudamericana, en setiembre y octubre, respectivamente, en 2020 podrá estar terminada la temporada. Si vuelven las competencias internacionales, el calendario de la AUF establece que el último fin de semana de diciembre se jugará la octava fecha del Clausura.

Hasta el momento solo se jugaron tres fechas del Apertura, por lo que faltan 12 de este torneo, más las siete el Intermedio y el Clausura completo. Todos los clubes están autorizados a utilizar sus escenario frente a tricolores y aurinegros, incluso aquellos a los que nunca concurrieron porque no tienen la capacidad requerida, como el Parque Prandi de Plaza Colonia o el Complejo Rentistas, que además posee césped artificial. También se podrá utilizar el estadio Charrúa, de acuerdo a la votación del congreso.

La reanudación del Apertura está prevista para el sábado 8 de agosto y los detalles de la fecha 4 se conocerán este miércoles, aunque la Mesa Ejecutiva ya adelantó a Referí que el clásico se disputará el domingo 9 de agosto en el Centenario a la hora 15.

Diego Battiste

La decisión tomada el lunes fue de 73 votos a favor de quitar el aforo reglamentario, de un total de 76 congresistas: votaron en contra Nacional y Peñarol (los equipos más perjudicados porque tendrán que ir a todas las canchas) y se abstuvo el fútbol femenino.

Habitualmente, cuando los grandes no son locales en sus estadios Gran Parque Central (Nacional) y Campeón del Siglo (Peñarol), prefieren actuar en el Estadio Centenario. La salida de sus equipos de estas tres canchas, donde tienen todas las comodidades y están acostumbrados a jugar, significa un dolor de cabeza.

Reiteradamente se dan interminables discusiones y se generan suspicacias sobre acuerdos económicos que son comunes cuando un club chico decide fijar el Centenario para enfrentar a alguno de los grandes, priorizando la recaudación al resultado deportivo. En esta oportunidad, sin posibilidades de vender entradas, cada equipo podrá utilizar su estadio.

¿Cómo les fue en los últimos 10 años?

La estadística de la última década marca una pérdida de un 40% de los puntos que disputan Nacional y Peñarol en las canchas chicas donde suelen concurrir, incluido el Interior del país.

Desde el año 2010 a la fecha, Nacional jugó 86 partidos afuera del Parque o del Centenario, de los que ganó 43, empató 18 y perdió 25. El tricolor obtuvo el 57% de los puntos jugados.

Durante el mismo período, Peñarol actuó 73 veces en canchas chicas, ganó 37, empató 22 y perdió 14; logró una media del 60,7% de los puntos. 

Desde 2016 Peñarol juega de local en su estadio Campeón del Siglo; hasta entonces lo hizo en el Centenario.

Dante Fernández/FocoUy

De viaje en viaje

Antes de la paralización del actual torneo, a mediados de marzo, se habían jugado tres fechas del Apertura. Nacional “visitó” a Rentistas en el Centenario, por lo que se salvó de jugar sobre el piso sintético del Complejo de los rojos en el Clausura, donde sí deberá actuar Peñarol. Igualmente el equipo de Gustavo Munúa perdió 2-0. El otro partido de visitante de Nacional fue contra Wanderers en el Parque Viera y empató 2-2. De cuatro puntos, recogió solo uno.

De ahora en adelante, solo en el Apertura, tendrá que visitar los siguientes escenarios: Saroldi (River Plate), Juan Prandi de Colonia (Plaza), Capurro (Fénix), Luis Franzini (Defensor Sporting), Belvedere (Liverpool) y el Campeones Olímpicos de Florida (Boston River). El calendario le ofrece a los albos un recorrido variado, con fechas que se van a jugar también entre semana.

Menos en el Prandi (Plaza Colonia suele fijar el Suppici para recibir a los grandes), Nacional ha jugado en todas esas canchas. El año pasado, de seis partidos en los escenarios nombrados, solo ganó uno: 2-0 frente a Boston River en Florida, por el Clausura. Perdió dos (1-3 contra River en el Saroldi y 1-2 ante Defensor en el Franzini) y empató tres (1-1 con Liverpool en Belvedere, 4-4 con Fénix en el Capurro y 0-0 ante Boston River en Florida, por el Intermedio).

Diego Battiste

Peñarol, por su parte, jugó solo un partido de visitante en el actual torneo. Fue contra Defensor Sporting en el Franzini y perdió 2-1. Después le ganó a Cerro y empató con Danubio, ambos en el Campeón del Siglo.

Al aurinegro le quedan cinco partidos fuera de su estadio o del Centenario en el Apertura. Tendrá que ir al Domingo Burgueño (Deportivo Maldonado), al Ubilla de Melo (Cerro Largo), al Saroldi (River Plate), al Prandi (Plaza Colonia) y al Capurro (Fénix). Tres salidas de Montevideo. Durante el Clausura tendrá que saltar de barrio en barrio, además de un viaje a Florida: deberá jugar en el Tróccoli, Jardines, Campeones Olímpicos, Complejo Rentistas, Parque Viera, Belvedere, Paladino y Capurro.

Así como Nacional, Peñarol tampoco ha jugado en el estadio Prandi, pero si lo hizo en los otros. El año pasado, de tres partidos que disputó en las canchas que ahora deberá visitar en el Apertura, ganó uno (2-1 a Fénix en el Capurro) y perdió los otros dos (1-0 con Cerro Largo en el Ubilla y 1-0 con River Plate en el Saroldi). Boston River, que fue local en el Apertura, fijó el Centenario.

Así les fue en 2019

Camilo Dos Santos

Tomando en cuenta el Campeonato Uruguayo 2019, Nacional disputó 16 partidos afuera de sus escenarios habituales (el Gran Parque Central o el Estadio Centenario). Obtuvo 29 puntos, lo que representó una media del 60,4% de las unidades en juego.

Peñarol, en cambio, jugó 13 encuentros afuera del Campeón del Siglo o del Centenario y logró 20 puntos, es decir un 51,2%. Se repitió la media de los últimos 10 años.

La dificultad que se le agrega a los jugadores de Nacional y Peñarol en la actual situación, es que se van a amontonar muchos partidos entre semana y van a salir de la zona de confort. Los demás equipos están acostumbrados a jugar en todos lados y por eso, de antemano, el campeonato será más parejo.

Canchas de Montevideo 
EquipoEscenarioUbicación
City TorqueEstadio CentenarioParque Batlle
River PlateFederico SaroldiPrado
WanderersAlfredo VieraPrado
RentistasComplejo RentistasMendoza
LiverpoolBelvedereBelvedere
DanubioJardinesHipódromo
DefensorLuis FranziniParque Rodó
CerroLuis TróccoliCerro
FénixParque CapurroCapurro
ProgresoAbraham PaladinoLa Teja
Canchas del Interior 
Cerro LargoUbillaMelo
Boston RiverCampeones OlímpicosFlorida
Plaza ColoniaJuan PrandiColonia
Dep. MaldonadoDomingo BurgueñoMaldonado

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.