Selección > RENOVACIÓN

Los clubes no tienen apuro para que Tabárez renueve el contrato

El técnico ya llegó a un acuerdo con los neutrales pero serán los clubes los que decidan

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 05:00

Recorrer el interior del país brindando charlas para ayudar a la formación de los jóvenes, atacar el tema de la captación de futuros jugadores para que entrenen en su departamento y la incorporación de un asistente social a su cuerpo técnico son algunas de las tareas que desarrollará Óscar Tabárez si llega a renovar contrato como técnico de la selección.

El presidente interino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Edgar Welker, reveló a Referí que "el Maestro va a armar un cronograma para estos cuatro años donde la idea es transmitir lo que fueron estos 12 años de su proceso".

¿En qué consiste la nueva tarea del entrenador? "En caso de firmar contrato va a intentar llevar a los clubes de Montevideo y del interior su metodología de trabajo, en la formación humana de los juveniles, en explicar cómo fue todo este proceso de 12 años, apoyando a los cuerpos técnicos de los diferentes departamentos y clubes", dijo Welker.

La idea es que "Tabárez vaya para ayudar a los clubes, a los entrenadores, a los gerentes deportivos en la formación de los jóvenes".

"Es una inquietud que tiene que quedó fuera del tema contractual", agregó Welker.

El presidente interino reveló que fruto de conversaciones y encuentros que tuvieron con Tabárez en los últimos días ya existe un acuerdo en las cifras económicas para renovar el contrato del entrenador y que "su sueldo es hasta inferior a lo que gana un técnico en un cuadro grande".

Welker se reunió el miércoles con el entrenador, al que le trasladó una oferta económica. Las partes, según reveló el presidente interino de la AUF en el programa Tirando Paredes de 1010AM, se pusieron de acuerdo para renovar el vínculo por cuatro años.

"Te diría que hubo un acuerdo para su vinculación con la AUF por cuatro años más, pero ese acuerdo va a ser sometido a los clubes para que den el OK", expresó el presidente de la Asociación.

Posteriormente reveló: "Donde llegamos ayer (miércoles) es la posición definitiva del cuerpo técnico y mirando los parámetros de técnico de selección es un contrato absolutamente aceptable y no tengo dudas de que debería firmarse sin más pérdida de tiempo".

Cuando se le consultó si Tabárez era un técnico caro, Welker respondió: "Yo te diría que todo lo contrario, que su sueldo es hasta inferior a lo que gana un cuadro grande. Por supuesto que conozco la realidad del fútbol uruguayo, pero el contrato del cuerpo técnico es menor a los del fútbol de primer nivel", concluyó.

Si bien la cifra propuesta no fue revelada, Tabárez renovó después del Mundial de Brasil 2014 su contrato a cambio de US$ 127 mensuales para todo el cuerpo técnico que componen los ayudantes Celso Otero, Mario Rebollo y el preparador físico José Herrera.
Fue el mismo contrato que se firmó luego del Mundial de Sudáfrica 2010. En aquel torneo, Tabárez fue el entrenador pago por lo que después, en virtud de la gran participación que tuvo Uruguay, pudo negociar en otros términos.

Un amistoso en duda

Uruguay jugará el 7 de setiembre en Houston (hora 21.05) contra México en la próxima fecha FIFA. Cuatro días más tarde está pactado otro encuentro contra Ecuador fijado en Philadelphia pero que puede trasladarse a Chicago.

Ante este panorama de incertidumbre en torno a este partido, no se descarta que el mismo no se juegue.

Los clubes no tienen apuro

Sin la presencia de River Plate, Liverpool, Fénix –tenían reunión de directiva– y Wanderers –inauguraba su red lumínica en el Viera–, los restantes 12 equipos del fútbol uruguayo se reunieron el miércoles de noche en un restorán y el tema de la selección estuvo sobre el tapete.

"La mayoría de los clubes queremos la renovación de Tabárez, pero también hubo consenso en que no se deberían apresurar a negociar o a contratar porque el nuevo ejecutivo que venga no sabemos si va a elegir a este cuerpo técnico y si quiere seguir con este proceso", dijo a Tirando Paredes el presidente de Rampla Ignacio Durán.

"Entonces creemos que se podrían tomar decisiones a corto plazo, como designar a Fabián Coito o a quién sea que se encargue de estos partidos amistosos y luego con el nuevo ejecutivo resolver los contratos, los términos, los plazos y todo lo que supone eso", expresó.

"Yo digo que no va a haber inconveniente en la asamblea que se apoye el tema del proceso, lo que me parece que sería apresurado ya ponerse a definir un contrato, los términos, el monto, cuántos años, cuando no hay un presidente, cuando no hay un ejecutivo firme sino que se está continuando hasta dentro de poquitos días. Simplemente eso fue por un tema de estricta prudencia y no porque la mayoría queramos que el Maestro Tabárez siga al frente de la selección", agregó Durán.

El plan Maestro

Tabárez, por su parte, ya tiene en mente reforzar dos aspectos claves en su proceso de selecciones: el interior y la asistencia social para los juveniles.

El técnico quiere llevar adelante su tarea en el interior con la captación de jugadores. Tabárez no es partidario de los campamentos donde se captan jugadores y luego los hacen llegar a la capital.
El entrenador plantea en su proyecto la intención de trabajar en cada departamento para evitar el desarraigo de los chicos.

"Sí, todo eso está en la idea pero hay bajarlo a tierra. Primero se tiene que concretar su vinculación y luego hará un cronograma. Tiene mucho interés en hacer la tarea en el interior", dijo Welker.

En ese sentido, el profesor José Herrera manifestó la necesidad de que los chicos del interior tengan competencia para que "ocupen sus tiempos libres, evitando que anden en las esquinas".

Wilmar Valdez, presidente que renunció a la AUF un día antes de terminar su mandato, contaba con el apoyo de los jugadores de la selección para organizar este año un torneo nacional sub 14 en conjunto con la Organización de Fútbol del Interio.

Los jugadores iban a invertir más de US$ 100 mil en el evento. Pero al irse Valdez eso quedó, de momento, en el aire.

En la charla del Maestro con el presidente interino de la AUF, se habló también de la importancia de cumplir con una vieja aspiración del entrenador, que es la incorporación de un asistente social al cuerpo técnico.

Tabárez pretende conocer más en profundidad a los chicos que forman parte de los procesos de selecciones. Cómo se compone su familia, las condiciones en las que viven, su entorno, entre otras cosas, como para conocer algunos problemas que pueden atravesar y las soluciones que se pueden implementar con el aporte de esta área profesional.

Habrá que ver qué deciden los clubes en las próximas horas sobre lo negociado entre Tabárez y los neutrales.

El plan original de Tabárez en 2006

Formación del fútbolista
Área personal
"Procurar un desarrollo psicológico normal del individuo, conocer y ampliar su red de relaciones sociales positivas y favorecer su integración grupal (pertenencia, adhesión, solidaridad). Controlar su educación curricular e intervenir para subsanar las carencias educativas. Tendrá intervención prioritaria el Departamento de Ayuda Psicológica".

Más formáción
Área profesional
"A partir de las cuestiones: ¿Qué significa ser profesional? ¿Qué se recibe y qué se debe dar?, se desarrollará una formación progresiva hacia el probable futuro profesional. Ésta deberá atender la capacitación y estabilidad técnicas, una actitud de acatamiento reflexivo a las normas, un conocimiento de las obligaciones de un profesional del fútbol y una anticipación de los renunciamientos que significarán opciones de vida en el futuro (tomar distancia de actividades ociosas y diversiones que no son compatibles con la dedicación al fútbol profesional)".

El interior
El desarraigo
"El futbolista adolescente del interior debe cumplir esos necesarios períodos de nivelación alejado de su entorno (familia, formación escolar, relaciones sociales, costumbres, cosas y lugares de valor afectivo). Es deseable, para la formación integral correcta de estos adolescentes, que este problema se encare y se solucione".

Las ideas
Apuntar a los sub 15
"Dar prioridad a la categoría sub 15, en la estrategia a desarrollar para masificar la práctica del fútbol juvenil en el interior del país. Lograr una organización que permita que los partidos disputados por adolescentes de esa edad se acerquen a la cantidad de 40 anuales y sean más atractivos.

El lugar
Evitar el desarraigo
"Que el joven del interior encuentre la forma de consolidarse futbolísticamente en su paisaje, donde tiene a su familia, sus amigos, sus estudios, sus lugares, debería tener las siguientes consecuencias: evitar el desarraigo del futbolista adolescente del interior, facilitar la selección de los talentos nacionales y acceder directa e inmediatamente a las selecciones nacionales, disminuyendo al mínimo los posibles períodos de nivelación".

Comentarios