Pixabay

Los primeros purés del bebé

Desde los seis meses pueden probar todo tipo de alimentos caseros, sin sal y azúcar agregados

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los bebés deben empezar a ingerir alimentos, además de la leche materna, alrededor de los seis meses de vida.

Existen distintas teorías de cómo deben incorporarse los alimentos, pero generalmente se inicia con purés simples (una sola fruta, una sola verdura). Así durante los primeros días y luego es importante empezar a combinar e incorporar alimentos. De esta forma, el pequeño comienza a descubrir texturas y sabores.

El puré debe realizarse de forma consistente, ya que no es bueno que sea demasiado chirlo (que no se escurra del plato).

Al principio, es común que los bebes escupan la comida. Hay que darles tiempo - a algunos más, a otros menos - para que aprendan a ingerir los alimentos.

Cómo preparar el puré ideal

Es importante que desde el comienzo se combinen alimentos, con el fin de brindar al bebé todos los nutrientes necesarios.

En primer lugar, el puré debe tener un alimento energético que aporte almidón. Este puede ser papa, boniato, polenta, fideitos (pasados o de sopa), arroz pisado, etcétera.

En segundo lugar, debe tener algún vegetal. Es bueno variar en los platos, porque cada vegetal tiene sus propiedades. Para las primeras comidas estará bien emplear zanahoria, zapallo y zapallito.

Luego hay que incorporar la carne, que puede ser pollo o carne vacuna. Lo importante es que no se licúe, porque después al niño le va a costar mucho acostumbrarse a las texturas. Desde el principio es bueno ofrecerlo cortado bien chiquito y bien cocido.

Por último, y no menor, se debe agregar aceite crudo (de canola o de soja).

Los primeros purés deben tener alimentos energéticos, vegetales, carne y aceite crudo, para que ofrezcan todos los nutrientes necesarios.

Cantidades

Los primeros purés van a ser reducidos. Nunca llegará a comer la porción de un adulto, no se lo debe forzar.

Se puede ofrecer cada alimento por separado o mezclarlo en el mismo plato. Normalmente, al inicio lo adecuado es trabajarlo todo junto, ya que para el niño es más cómodo incorporarlo así. Después se puede ir ofreciendo por separado, con el fin de que el pequeño identifique los diversos sabores.

Agregados

No se puede agregar ni sal, ni azúcar, ni miel. Si el bebé escupe la comida no es porque está desabrida o porque no le gusta, sino porque recién está aprendiendo a comer. El niño no conoce ni la sal ni el azúcar y no las necesita.

Para que incorpore los alimentos simplemente hay que insistir. Algunas teorías plantean que hay que ofrecer hasta diez veces un alimento para que el pequeño lo acepte.

Menú aconsejable

  • 2 cucharadas de puré de papas
  • 1 cucharada puré de boniato
  • 2 cucharadas de puré zapallo
  • 1 cucharada de pollo
  • 1 cucharadita de aceite (canola o soja)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.